Iniciativa para darle más impulso al parque industrial de Paraná

o_1448680333
Ante el mayor desarrollo y el crecimiento generado en el Parque Industrial Manuel Belgrano, la Municipalidad de Paraná presentó un proyecto de ordenanza para actualizar y modernizar el régimen de promoción industrial.

El nuevo Proyecto de Ordenanza, presentado el jueves, será debatido por el cuerpo legislativo local que asuma luego del 10 de diciembre.

En relación a la iniciativa, la intendenta Blanca Osuna señaló: “Entendemos que con esta ordenanza se da un salto de innovaciones y calidad sobre la administración y el desarrollo del Parque Industrial, volviendo más competitivas las empresas actuales, promoviendo y beneficiando las nuevas inversiones y fomentando el desarrollo de nuevos proyectos. Luego de esta ordenanza será muy conveniente, en términos económicos y logísticos, para una empresa instalarse en el Parque Industrial”.

Dijo que el parque industrial “debe transformarse en un ente que aglomere los intereses de todos sus integrantes, que sea flexible y dinámico, para que pueda adaptarse competitivamente a los nuevos tiempos industriales y tecnológicos” y detalló que la nueva ordenanza, expresada en 60 artículos, “representa un trabajo intenso de diagnóstico de la situación actual del parque, de estudio de ordenanzas de parques competitivos, de discusiones técnicas y conceptuales con los integrantes del Parque, de definiciones innovadoras que buscan cambiar el perfil de nuestro desarrollo Industrial”.

EL PROYECTO. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el estado municipal y el sector privados, buscando “avanzar en la concreción de un parque altamente eficiente y competitivo a nivel nacional, que promueva el desarrollo de nuevas industrias, el crecimiento de las ya instaladas y considerando que la Ordenanza Nº 8560, que hoy rige las cuestiones centrales de la administración del parque, se encuentra obsoleta, inaplicable y poco competitiva a nivel región”. El proyecto apunta a establecer un nuevo régimen de promoción industrial, cuyo marco está dado por la nueva Ley de Promoción Industrial de la provincia de Entre Ríos, promulgada en 2013.

Los ejes del proyecto

1- Redefiniciones en el ordenamiento y las regulaciones sobre las zonas industriales y sus terrenos disponibles o a disponer.
2- Reestructuración de los beneficios promocionales para las nuevas empresas y para las empresas ya instaladas.
3- Definición de un fondo de origen municipal (FOPROIN) para obras, equipamiento y administración del parque.
4- Creación de un consorcio de administración mixto del Parque Industrial.
5- Creación y definición de funciones y objetivos del Centro de Formación, Innovación y Servicios del Parque.

Entre los beneficios de la Ordenanza, se plantea principalmente que Paraná se transforme en la localidad más competitiva, en términos de beneficios, en toda la región, por ello se promueve:

a) Para nuevas empresas:
-Una exención de 7 años del 100%
-Una exención del 50% del año 8 al 14
-Una exención del 20% desde el año 15 y de manera permanente.

b) Para empresas ya instaladas que hagan inversiones:
-Exenciones que van del 25 al 100% para inversiones de empleo intensivo
-Exenciones que van del 25 al 75% para inversiones de tecnología intensiva.

c) Para empresas preexistentes, que hayan obtenido el beneficio de las ordenanzas anteriores:
-La exención del 20% de manera permanente.

Sobre el consorcio de Administración Mixto para el Parque Industrial se establece la creación de un ente autárquico integrado por una Asamblea de propietarios, un Consejo de Administración y una Gerencia.
La asamblea estará integrada por los titulares de las parcelas del parque y tres integrantes del DEM. El consejo de administración estará integrado por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos de ASEMPI, y un titular de parcelas del parque. La gerencia será seleccionada por el Consejo de Administración.

BREVES
Sala de cardiología

El Centro de Atención Primaria de Salud Toma Nueva de Paraná cuenta con una nueva Sala de Cardiología, que fue equipada con un electrocardiógrafo, bicicleta para ergometrías y desfibrilador, entre otros elementos. De tal manera, este centro sanitario quedó en condiciones de realizar prestaciones de mayor nivel de complejidad. “Hemos podido concretar muchas acciones y dejar planteadas políticas que contribuyen a mejorar la ciudad, poniendo prioridades donde había más necesidad. La inversión realizada en salud contempla nueva infraestructura, así como la mejora y ampliación de las prestaciones”, sostuvo la intendenta Blanca Osuna. La jefa comunal, junto a directivos del centro y vecinos, recorrió las nuevas instalaciones y dejó oficialmente habilitada la sala de cardiología que atenderá a vecinos de esa zona y la demanda de los otros centros de salud municipales.

Desde hace un año este centro incorporó nuevos médicos (dos generalistas, un clínico neumonólogo, y una ginecóloga). También se sumaron al equipo dos obstétricas que cubren la demanda de controles de embarazo y planificación familiar. La intendenta remarcó lo importante de dar este paso “con este equipamiento de alta complejidad y una sala que otorga el marco adecuado”. Dijo que se ha venido trabajando desde la comuna en un rediseño de este centro y citó la reciente apertura de la licitación para la ampliación del edificio existente, con nuevos consultorios, sala de espera e ingresos sectorizados para ambulancias.

Fuente: El Diario; Entre Ríos