Inició en Posadas el programa Bosques Urbanos: plantarán 2.000 especies autóctonas en la Costanera
En el marco del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto en Argentina, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del programa Bosques Urbanos en la ciudad de Posadas.
29/08/2024 MUNICIPIOSEn el marco del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto en Argentina, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del programa Bosques Urbanos en la ciudad de Posadas. En la primera etapa, este ambicioso proyecto tiene el objetivo de plantar 2.000 especies autóctonas en la Costanera de la ciudad.
En el Día Nacional del Árbol, se presentó el programa Bosques Urbanos de Posadas. Encabezado por Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones; Carla Brizuela, secretaria de Relaciones Internacionales; y Alejandro Valenzuela, director de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de Posadas, quienes destacaron la importancia de la acción climática y la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado.
Tal vez te interese leer: Casi la mitad de las especies de aves están amenazadas por la tala de árboles y la intensificación de la agricultura
“Amén de las fechas, siempre para el Gobierno de Misiones lo importante es la acción, en este caso acción climática”, subrayó Gervasio Malagrida. El ministro enfatizó que el Gobierno Provincial y el Municipio de Posadas unieron fuerzas en este plan, en colaboración con la empresa Bosque del Plata, que donó los plantines.
El programa, que se implementará inicialmente en la ciudad de Posadas, comenzará con la plantación de 400 árboles, aunque el stock total es de 2.000, según detalló Malagrida. “El bosque urbano, que se está inaugurando hoy, son de 400 árboles, pero el stock que tenemos son de 2.000 árboles, así que tenemos un largo trabajo por delante”, indicó.
La iniciativa no solo busca mitigar el cambio climático a través de la captura de carbono, sino también mejorar la calidad de vida en áreas urbanas. “Desde luego, de los beneficios que tiene un solo árbol plantado, imagínate lo que es crear bosques urbanos”, destacó por su parte Carla Brizuela. Además, se espera que estos bosques urbanos contribuyan a la generación de sombra, humedad, y la recuperación de la biodiversidad en la región.
El proyecto también contempla la posibilidad de ser escalado a otras ciudades de la provincia. “Este es un programa que tiene un proceso de implementación de casi 2-3 años, porque no es fácil, estamos hablando de la plantación de 2.000 plantines”, explicó la secretaria de Relaciones Internacionales, subrayando la importancia de cuidar estos árboles hasta que puedan mantenerse por sí mismos.
En cuanto a las especies seleccionadas para esta primera etapa, se plantarán cedros, ingas y jacarandás, todas ellas autóctonas y resistentes. “Lo que se buscó fue buscar los árboles más resistentes. Son para absorción privilegiando la acción de cada una de las especies”, precisó. El objetivo es generar un ambiente más amable, conservar las especies, favorecer la aparición de aves, disfrutar del paisaje y recrear la selva del bosque nativo de Misiones en un espacio público para el conocimiento.
Finalmente, Malagrida invitó a los demás municipios a unirse a este esfuerzo: “A los municipios que todavía no están anotados o contactados, les pedimos que se comuniquen y vayan viendo sus planes de acciones climáticas”, resaltando que este tipo de iniciativas son cruciales no solo para Misiones, sino para la región y el mundo en general.