Insaurralde confirmó que Vidal estudia traspasar las policías antes de fin de año

Según el intendente de Lomas, el Gobierno no quiere que se mezcle con el año electoral y plantean diciembre como una fecha posible. Fue durante una reunión de intendentes del Sur del GBA, en el Banco Provincia.

Según el intendente de Lomas, el Gobierno no quiere que se mezcle con el año electoral y plantean diciembre como una fecha posible. Fue durante una reunión de intendentes del Sur del GBA, en el Banco Provincia.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, insistió hoy con su pedido para lograr la descentralización a los municipios de las fuerzas de prevención en seguridad. Sólo que esta vez lo llevó a las más altas esferas y tuvo una respuesta positiva.

Es que Insaurralde aprovechó una reunión con María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y un grupo de intendentes del Sur del GBA -Molina, de Quilmes; Cascallares, de Brown; Grindetti, de Lanús; Gray, de Esteban Echeverría- para abogar por el proyecto que presentó en la Legislatura junto al Frente Renovador. La réplica del Gobierno, dijo, fue satisfactoria para el alcalde peronista: buscarán efectivizar el traspaso antes de fin de año.

Según confirmó el propio alcalde lomense a la salida del encuentro, el Gobierno se comprometió tratarlo antes de 2017 para que no se convierta “en un tema electoral”. La fecha podría ser diciembre. Hoy, INFOCIELO reveló un borrador, basado en un proyecto de ley de Marcelo Saín, que da cuenta de la voluntad de traspaso.

Allí se establece que las Policías Municipales absorberán a las locales y a las comunales, pero no a la estructura de prevención de la Bonaerense, y que tendrán al Intendente a la cabeza. Por el momento, se estudia además la situación de los agentes disponibles. Entusiasmado, Insaurralde abogó por que se concrete la propuesta. “Queremos una fuerza amigable, que sean los vecinos cuidando a sus propios vecinos”, dijo a la salida del encuentro.

«Fue uno de los temas que le planteamos, el traspaso de la policía local. Se abordó que está en diagnóstico, fuimos parte de una ley de policía preventiva local. Se habló con la Gobernadora y con el ministro, dijeron que la idea es discutirlo de acá a fin de año para que no se convierta en un tema electoral. Están haciendo una evaluación de los agentes que funcionan», declaró a QM Noticias.

Ritondo, por su parte, afirmó que los intendentes ya tienen la potestad sobre la policía. «Ellos presentan un plan de seguridad, dictaminan los Jefes. Hay que seguir trabajando para tener claro qué atribuciones va a tener, qué delitos va a combatir. No podemos estar en contra, la policia local es una realidad, más allá de quien la pague», dijo el Ministro de Seguridad.

Desmentida oficial

Desde el Gobierno negaron, sin embargo, haberse manifestado de manera taxativa sobre el traspaso. El parte de prensa del encuentro consignó únicamente un temario que incluyó «reforzar la lucha contra el delito y coordinar acciones conjuntas».

Al finalizar el encuentro, Ritondo dijo a la prensa que «todos tenemos un compromiso con la seguridad. Creemos que estamos haciendo las cosas que había que hacer, aunque el resultado no sea inmediato. Tenemos que trabajar codo a codo para mejorar los estándares de seguridad y sabemos que el resultado es a largo plazo».

«Estamos muy lejos de lo que queremos para la provincia en materia de seguridad», prosiguió el ministro, a la vez que remarcó que «uno de los ejes planteados es la posibilidad de terminar con el ‘paco’ en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Lo queremos encarar con fuerza y tenemos el apoyo de la sociedad, de los intendentes, y hay una decisión del Presidente y la Gobernadora».

Fuente: InfoCielo