Insaurralde le pide al gobierno de Vidal el control de la Bonaerense en municipios

El proyecto que presentará mañana en las legislaturas busca emular lo que la Capital Federal hizo con la Metropolitana y trasladar todo el sistema de prevención de seguridad a los municipios, con comisarías, personal, equipamiento, armamento y logística inclusive.

El proyecto que presentará mañana en las legislaturas busca emular lo que la Capital Federal hizo con la Metropolitana y trasladar todo el sistema de prevención de seguridad a los municipios, con comisarías, personal, equipamiento, armamento y logística inclusive.

En lo que constituye sin dudas la aspiración a la mayor reforma del sistema de seguridad de la historia de la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, buscará motorizar a través de la Legislatura el traspaso de todo el sistema de prevención de Seguridad a manos de las comunas.

Lo hará a través de un proyecto de Ley que será presentado mañana mismo y que cuenta con el aval de los intendentes del Conurbano bonaerense. La iniciativa se camufló en primera instancia como un pedido para traspasar la Policía Local de manera definitiva al ámbito de las comunas, sin embargo es mucho más ambiciosa.

En su artículado, el proyecto claramente transfiere todo el sistema de prevención de seguridad a los municipios. ¿Cómo se llega a esto? Es muy simple, además de las comunales, se transferirán todas las comisarias, personal, equipamiento, armamento y logística que hoy pertenecen a la Provincia.

Un comunicado oficial distribuido a lo largo de la semana dio indicios de esta iniciativa, aunque pasó inadvertido. Allí se consignó que Insaurralde, en alianza con el Frente Renovador, busca que la ley implique “la transferencia al Municipio de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad preventiva, conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de cada municipio, con previa Ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local”.

Para solventar los gastos prevé la conformación de un “fondo específico que será distribuido entre los Municipios para solventar íntegramente los gastos corrientes y de capital para la conformación y el funcionamiento de la Policía Municipal”. Los recursos financieros asignados a cada Municipio deberán ser transferidos por la Provincia en forma diaria y automática, del modo que determine la reglamentación oficial.

La idea fue confirmada a INFOCIELO desde la Legislatura y de parte de los propios Intendentes del peronismo. De prosperar, implicaría que no exista una conducción centralizada de la Policía bonaerense en materia de prevención. La actual estructura se abocaría a tratar delitos complejos, narcotráfico y a investigaciones, en lugar del despliegue en territorio que tiene en la actualidad.

Esta misma tarde, Insaurralde mantenía un cónclave con Sergio Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación, para terminar de afinar los detalles del proyecto que presentará mañana en La Plata. Para asistir a esa reunión,Berni desairó a las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguridad que se conformó en la Legislatura.

La reforma contiene una manzana envenenada para el gobierno de María Eugenia Vidal y para Cambiemos, ya que busca emular lo que el propioMauricio Macri hizo en la Ciudad Autónoma con la creación de la Policía Metropolitana y, a la postre, la transferencia de la estructura de prevención de la Policía Federal al Gobierno de la ciudad.

Ahora resta esperar cual es la respuesta del gobierno Provincial, que pude ir desde aceptar una gestión conjunta de la seguridad con los líderes territoriales o, lo más probable, mantener el esquema centralizado de la seguridad incluyendo las policías locales.

Fuente: InfoCielo