Instalan en el centro de Comodoro los primeros iglúes para almacenar residuos secos y vidrios

Los iglúes son para recolectar los residuos secos que vienen de los domicilios, no de los comercios.

Los iglúes son para recolectar los residuos secos que vienen de los domicilios, no de los comercios.

Ya funcionan dos de ellos en Rivadavia y 9 de Julio para la separación diferencial de residuos. Esos depósitos están vinculados de manera directa a la planta procesadora del Parque Industrial, que el miércoles inició su funcionamiento pleno, con el objetivo final de avanzar en el cierre definitivo del basural a cielo abierto. El objetivo es instalar 100 de ellos en todo Comodoro.

En la esquina de Rivadavia y 9 de Julio, ayer al mediodía el intendente Néstor Di Pierro, junto al secretario de Infraestructura, Abel Boyero, el subsecretario de Ambiente, Fabián Suárez, concejales y referentes de la empresa Clear, participaron de la instalación de los dos primeros iglúes de almacenamiento de residuos secos y vidrios, dando así inicio a la campaña de concientización de separación diferencial.

«Estamos instalando los iglúes, que van a complementar todo el trabajo de la gente, haciendo de nuestra ciudad un lugar mucho más limpio», sostuvo Di Pierro.

Resaltó que esas acciones complementan el trabajo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, «obra que nos propusimos desde 2011 recuperarla y hoy la estamos finalizando».

Mientras, Suárez comentó que la recolección diferencial «es un hecho histórico porque forma parte fundamental del modelo que planteamos» y que se acopla al trabajo de la planta de tratamiento que lleva adelante un sistema de embolsado y prensado.

«Estos iglúes que estamos instalando y que son 100, son para recolectar los residuos secos que vienen de los domicilios, no de los comercios. La idea es que puedan depositar todos los restos de papel, de cartón y también los restos de vidrios, para el que hay un depósito exclusivo», afirmó.

En cuanto a la concientización que se enmarca dentro del proyecto «Cambiar Comodoro», el funcionario advirtió: «se trata de un proceso continuo, que requiere de ir madurando. Primero tenemos que dar los conocimientos para que después sea un hábito. Esto es el comienzo».

Para que la comunidad conozca sobre los lugares donde estarán ubicados los iglúes desde la Subsecretaría, se habilitará próximamente una página web de Ambiente, donde se indicará, según la ubicación de la persona, cuáles son los iglúes más cercanos.

El representante de Clear, Diego Difeo, solicitó a la población la colaboración en lo concerniente a la separación de los residuos. «La colocación de los iglúes se extenderá hacia la zona norte y sur, siendo la idea de que la gente tome conciencia y colabore con Comodoro», expresó.

Enfatizó que los iglúes son para la comunidad en general, no así para los comercios que son grandes generadores, quienes «se deberán adecuar a la Ordenanza, donde se los ubicará dentro de un registro y van tener que hacer una separación en el comercio», detalló.

Fuente: El Patagónico