Instalan señalizaciones en la ruta arqueológica del volcán Llullaillaco

señal-llullaillaco
Integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a representantes de la Municipalidad de Tolar Grande y la comunidad Kolla de la zona, instalaron cartelería en la ruta arqueológica del complejo ceremonial Volcán Llullaillaco. La señalización especifica el tipo de actividad que se puede realizar en cada lugar.

La iniciativa, encabezada por personal del programa Guardaparques, tiene el objetivo de preservar este lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a que diversas expediciones deportivas y comerciales suelen acampar en lugares prohibidos.

La señalización instalada en esta zona de la Reserva Provincial Los Andes detalla claramente las áreas permitidas para acampar, los sitios arqueológicos y el cementerio, entre otros lugares.
Para complementar este proyecto, guardaparques y personal municipal de Tolar Grande intensifican controles y, a través del programa Qhapaq Ñan de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia, se desarrollan mejoras en el sistema de otorgamiento de permisos para acceder a la zona.

El proyecto Qhapaq Ñan

Desde 2002 Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador acordaron una instancia de integración con el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan (Camino Principal) o Inka Ñan (Camino del Inca). Este proyecto promovió su inclusión en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO en junio del 2014. Por su parte, en octubre del año pasado, el Qhapaq Ñan fue declarado Monumento Histórico Nacional, abarcando las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Fuente: La Hora de Salta