Instalarán en Salar de Pocitos una estación de gas que beneficia a la Puna

DSC_0978
El Gobierno entregó en comodato 24 hectáreas a Remsa y a la Minera Mansfield para que en la Puna salteña construyan una estación compresora de gas natural comprimido y una planta virtual de gas que permitirán proveer de gas natural por red domiciliaria a las comunidades de la zona y la explotación del yacimiento minero.

En el lugar se prevé además la creación y desarrollo del nuevo Parque Industrial Salar de Pocitos para dotar de infraestructura a las empresas que quieren radicarse en la Puna.  Allí confluyen los gasoductos de la Puna y Fénix y se puede acceder por rutas provinciales y a través del ferrocarril.

Ezequiel Aguirre, subsecretario de  Industria y Comercio, precisó a Nuevo Diario que a partir de la construcción de una estación compresora de gas natural comprimido y de la instalación de una base de operaciones y mantenimiento de los gasoductos, Remsa  proveerá gas domiciliario a varias comunidades, como Olacapato, que ya tiene el tendido eléctrico; San Antonio de los Cobres; Salar de Pocitos, y a las comunidades que están más alejadas.

En tanto, Mansfiel  que tiene un proyecto de explotación de oro en la mina Lindero, a 80 kilómetros de Tolar Grande, ejecutará dentro del salar de Pocitos un gasoducto virtual, que es una estación reguladora de presión que le permitirá transportar en camiones el gas comprimido hasta la mina para la explotación. En el predio además funcionarán oficinas y playa de maniobras y estacionamiento de camiones del yacimiento. «A Tolar Grande se les va a dar gas natural por red domiciliaria a través de este gasoducto virtual de Mansfiel», agregó.

El funcionario detalló que las plantas tienen que estar operativas antes de fin de año y que deben incorporar mano de obra local.

«Teniendo en cuenta que la Puna es un área protegida, tenemos un especial cuidado en todo lo que concierne al medio ambiente. La competencia ambiental corresponde en primer lugar al municipio, y nosotros solicitamos copia de esos estudios de impacto ambiental como parte del proceso de autorización para otorgar los lotes dentro de los parques», indicó Aguirre.

Fuente: Nuevo Diario de Salta