Intendenta de Rosario propone boleto a $4,80 aunque la oposición rechaza otro aumento

Fein promueve una tarifa de 4,80 pesos, 5,50 el boleto ocasional y 2,40 el boleto estudiantil.

Fein promueve una tarifa de 4,80 pesos, 5,50 el boleto ocasional y 2,40 el boleto estudiantil.

Con el argumento de que el sistema de transporte urbano está «en riesgo», la intendenta solicitó al Concejo un nuevo incremento de la tarifa. «Si sumamos el último aumento tendríamos un 50 por ciento de incremento», dijo Boasso.

La Municipalidad envió ayer al Concejo Municipal el mensaje para incrementar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Tomando como referencia el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), que arrojó un boleto de 5,05 pesos, el proyecto que comenzará a tratarse el próximo miércoles en el Comisión de Servicios Públicos, promueve una tarifa de 4,80 pesos, 4,40 para 40 viajes o más, 5,50 el boleto ocasional, y 2,40 el boleto estudiantil. Desde el oficialismo defendieron la suba propuesta basándose en el desfasaje que surge entre la tarifa actual y el estudio de costos, una situación que, aseguran, pone en riesgo el sistema de transporte. Ediles opositores adelantaron que no acompañarán la propuesta del Ejecutivo, porque consideran que de aprobarse, en poco menos de tres meses el costo del boleto aumentará un 50 por ciento.

Al término de la sesión extraordinaria que se realizó ayer en el Palacio Vasallo, varios concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos se refirieron al mensaje enviado ayer por la intendencia, en el que propone un nuevo incremento del boleto. A 24 horas del paro de choferes de las líneas urbanas de la empresa Rosario Bus, que ayer volvieron a funcionar desde las 7 de la mañana, concejales opositores aprovecharon la oportunidad para criticar al empresario Agustín Bermúdez por haber pedido un boleto a 5,30 pesos y que la Municipalidad defina la tarifa sin pasar por el Concejo, y también a Fein por pedir un boleto a 4,80 pesos.

«El mensaje de la intendenta no se diferencia mucho respecto a los 5 pesos que daba el estudio de costos. Si nosotros pensamos que el 1 de diciembre el boleto estaba a 3,20 estamos hablando de un 50 por ciento de aumento. Esto no admite ningún tipo de justificación, no hay ningún índice de inflación, ni aún el más furioso opositor, que diga que hubo 50 por ciento en tres meses», señaló el edil Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario).

El vice presidente del EMR consideró que de parte del Ejecutivo municipal «no hay ningún ejercicio de buscar alguna alternativa que no sea trasladar el aumento al usuario. Vengo planteando alternativas, vinculadas a los subsidios que reciben La Mixta y Semtur de equilibrarlos de otra manera, lo que votamos en diciembre respecto al aporte provincial que tampoco se ha concretado».

Por otra parte, Miatello planteó que aún no se ha definido la paritaria de los choferes. «Normalmente, el gobierno nacional viene subsidiando pero hay que ver qué pasa, ya que se podría dar el caso de tener que volver a discutir otro aumento dentro dos meses, algo que me parece absurdo», indicó. Consultado sobre las declaraciones del titular de Rosario Bus, Miatello dijo que «Bermúdez tiene razón en un punto, creo que la distribución de los subsidios es realmente irracional y discriminatoria, más allá de haber sido muy crítico con las posturas que toma, sobre todo extorsivas hacia el Concejo».

El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) sumó sus críticas al mensaje de la intendencia. «Hicieron un juego de pinzas los dos empresarios que tenemos en Rosario: Bermúdez apretó y Fein mandó. Si bien en la comisión pedí expresamente que el Ejecutivo envíe su mensaje, queda al descubierto el número que quieren», precisó.

«De todos modos, si sumamos el último aumento tendríamos un 50 por ciento de incremento. No sé si Fein tiene un instituto de estadísticas propio o si contrató a alguna de las consultoras privadas sancionadas por el Gobierno, pero ninguna dio ese porcentaje en 60 días. Con un sistema quebrado desde hace tiempo, lo único que hacen es trasladar una ineficiencia al bolsillo de los usuarios. La tarifa del transporte no es el precio de una cosa, tiene un carácter social», agregó Boasso.

Según el titular de la bancada socialista, Manuel Sciutto, con el proceso inflacionario vigente «el desfasaje es de una magnitud que pone en riesgo el sistema de transporte, por eso el Ejecutivo envió el mensaje. Probablemente lo más saludable hubiera sido esperar a la paritaria, pero realmente la situación es muy grave».

Sobre el paro de los choferes de Rosario Bus, el concejal oficialista comentó a modo de comparación que ayer se realizó un paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe. «Ellos están con un costo de 3,90 pesos, con una extensión de líneas bastante más reducida. Esto pone en evidencia que el problema excede los pormenores. Por supuesto, no compartimos la decisión del paro y no haber garantizado el servicio, por lo que se tomarán las medidas que sean necesarias. Lo que sí está claro es que el sistema de transporte está en una situación de riesgo, por lo que sería imperioso que tomemos alguna medida en los próximos días», aseguró Sciutto.

En relación a las declaraciones del titular de Rosario Bus, quien pidió a la intendenta la rescisión anticipada del contrato, el edil señaló: «Estamos en un proceso en el que finaliza una licitación, sería importante para la ciudad no incorporar una problemática por pocos meses. Incorporarlas a La Mixta y Semtur es complicado. La lógica es que se incorporen en la próxima licitación, pero esto no depende de nosotros, hay que ver qué decisión toma Bermúdez».

Fuente: Rosario 12 / La Capital