Intendente de Bahía Blanca: el sueldo creció un 214,26% en 3 años

contabilidad-2

Además, ayer se supo que la tasa de ABL subirá entre el 26 y el 30% el año próximo y que la comuna recibirá los 21 millones de pesos que le adeuda la Provincia. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Si bien se trata de cuestiones heredadas, el intendente Héctor Gay ya debe lidiar, a pocos días de iniciada su gestión, con dos temas incómodos a la hora de ser presentados ante la opinión pública: por un lado, el aumento del 214,26% acumulado por el sueldo del jefe comunal en los últimos tres años y, por otro, la necesidad de aplicar a los contribuyentes un incremento del 26 al 30% para la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ABL).

Tal como lo publicó ayer este diario, según la nueva escala de sueldos para funcionarios y empleados municipales que rige desde el 1 de diciembre, el jefe comunal recibirá un salario de 163.323,08 pesos en bruto, es decir, sin considerar los descuentos, mientras que los secretarios del gabinete ganarán 49.229 pesos, al igual que el secretario privado de Gay.

Si comparamos el sueldo actual del intendente con el vigente en septiembre de 2012 (51.971 pesos en bruto, es decir, lo que le cuesta al erario municipal), el incremento fue del 214,26%, mientras que el sueldo bruto de los concejales aumentó un 136,17% (51.039 pesos contra 22.006 que cobraban los ediles con menor remuneración, Fabio Pierdominici y José Paredes).

Gay, según dijo, tomó conocimiento de la escala salarial por el sitio digital “Frente a Cano” y dijo que no había hablado de la cuestión con su antecesor, el ahora diputado Gustavo Bevilacqua.

«En verdad no me he ocupado de saber cuánto gana un intendente. Honestamente no estaba al tanto de esa escala salarial», dijo.

El actual sueldo del máximo cargo municipal asciende a 163.323,08 pesos en bruto debido a que, por ley, no debe ser inferior a 16 sueldos de la categoría administrativa 4, con una carga horaria de 40 horas semanales.

En el caso de los concejales, el porcentaje de aumento resultó inferior porque no pueden cobrar más de cinco sueldos de un empleado de la mencionada categoría.

En cuanto al incremento del ABL ( en un presupuesto de unos 2.500 millones de pesos), Gay ratificó ayer en el programa Panorama, de LU2, que debido a la inflación rondará entre 26 y 30%, cifra similar a la que había adelantado a este diario luego de ganar las elecciones de octubre pasado.

También, luego de reunirse ayer en La Plata, junto a los intendentes de la Sexta Sección Electoral, con el ministro bonaerense de Economía, Hernán Lacunza, dijo que el funcionario se comprometió a a saldar la deuda de 21 millones de pesos que Provincia mantiene con el municipio bahiense.

Fuente: La Nueva