El Intendente de Bariloche busca alternativas para pagar en enero los sueldos

municipalidad-de-san
Sin auxilio Bariloche no tiene fondos para afrontar los salarios de diciembre. Ya se financió con giros en descubierto en el banco para liquidar el aguinaldo. Negocian ayuda provincial.

Luego de cumplir ayer con el pago del aguinaldo a sus casi 2.000 empleados, el Municipio estudia la forma de reunir en dos semanas los 30 millones de pesos necesarios para los salarios de enero.

Hace más de una década (desde el primer gobierno del exintendente Alberto Icare) que no existe atraso en el pago de haberes.

El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, reconoció que el déficit operativo es «enorme» y aun con las medidas de austeridad y con el aumento de tasas que está en estudio llevará varios meses alcanzar el equilibrio. Según precisó, en el último mes el rojo fue de 17,5 millones de pesos.

Postergar el depósito de los salarios no está entre las opciones. El gobierno no tiene definido todavía cómo harán para cumplir con esa obligación, pero Gomis dio a entender que sin asistencia externa será imposible.

Existen conversaciones avanzadas con el gobierno provincial, que aportaría un salvavidas financiero para que Bariloche pague los sueldos de diciembre. Así lo adelantó más de una vez el gobernador Alberto Weretilneck, aunque sin dar precisiones.

Los contactos ya iniciados tienen dos vías: la del intendente Alberto Gennuso con Weretilneck –más política– y el abordaje técnico que ya encaró Gomis con el ministro de Economía de la provincia, Isaías Kremer.

Una de las variantes sería el adelanto de coparticipación, que el municipio «sufrirá» con el recorte de envíos futuros y deberá cubrir con superávit. Pero no está del todo descartada una transferencia «no reintegrable» y por única vez. Este último recurso no tendría el favor de Weretilneck, que a toda costa quiere evitar una ola de solicitudes equivalentes de otros municipios.

Según Gomis, lo que ya desecharon es apelar a los fondos con «destino específico» que recibe el municipio para aplicara a obras delegadas. Por el abuso de esos pases, Gennuso realizó ayer una presentación ante el Tribunal de Contralor por «malversación» de fondos e incluyó un pedido de denuncia penal a la exintendenta María Eugenia Martini y los ex secretarios Daniel Natapof y Guillermo Pérez Gallinger.

Gomis dijo que para los salarios podría ayudar también el descubierto bancario, que tienen un límite de 16 millones de pesos.

Fuente: Río Negro