Intendente, concejales y funcionarios de San Benito excluídos en el aumento salarial
Si el Concejo Deliberante de San Benito aprueba la propuesta del presidente municipal, habrá incremento salarial para personal de planta, contratado y jornalizado de San Benito. Quedarán excluidos el intendente, concejales y funcionarios.
02/09/2016 SINDICATOSSi el Concejo Deliberante de San Benito aprueba la propuesta del presidente municipal, habrá incremento salarial para personal de planta, contratado y jornalizado de San Benito. Quedarán excluidos el intendente, concejales y funcionarios.
El intendente de San Benito, Exequiel Donda, explicó que en una economía «ajustada» como es la de la población del departamento Paraná, la iniciativa puede tomarse «como un gesto o como se quiera», pero significará también poder destinar el equivalente a otros fines necesarios para esa comunidad.
La novedad se difundió en los siguientes términos: «El intendente de San Benito desenganchó sus haberes de los aumentos a municipales». Y efectivamente eso ocurrirá, porque el haber del presidente municipal es el equivalente a 10 salarios correspondientes a una categoría 10 ?la más baja del escalafón- de un empleado municipal. Ese trabajador con los haberes de agosto percibirá un incremento del 10% que no se trasladará al ingreso del intendente. Y por otra parte, se modificará el cálculo de los gastos de representación, pasarán de tres sueldos básicos categoría 10 municipal a 2,1 sueldos, a fin de absorber el impacto de la suba del 10%.
«Los cambios empiezan por uno. Es importante que podamos testimoniar lo que decimos. Este es un tiempo de esfuerzos compartidos y todos tenemos que dar el ejemplo», dijo Donda (Cambiemos) al referirse a la decisión que tomó y que se dispone a tratar en esta jornada el Concejo Deliberante.
El cuerpo deliberativo está convocado a sesión extraordinaria para dejar aprobada la decisión de Donda de evitar que los aumentos a los trabajadores impacten en su sueldo, en el de los funcionarios y en los del Concejo Deliberante, incluido su presidente. En el gabinete los que no verán modificados sus ingresos son los secretarios de Gobierno, Hacienda y Tesorero.
Consultado por El Diario, el presidente municipal recordó que el incremento se acordó hace un par de semanas en una reunión con los empleados. «Se consensuó que será de un 10 % para contratados y personal de planta y que la hora para personal transitorio pasa de 40 a 45 pesos». En cuanto a la autoexclusión de la mejora, «lo hablé con los funcionarios y con concejales del bloque oficialista y ellos acompañaron mi decisión: No vamos a tener aumento».
El incremento rige a partir del mes de agosto, por lo que si hoy prospera la iniciativa en el Concejo, la semana próxima se estarán pagando los sueldos con la mejora.
En busca de los fundamentos de la decisión, Donda explicó: «Nosotros estamos con una económica ajustada; lo hablé y todos coincidimos en que si había que hacer un esfuerzo lo teníamos que hacer nosotros. El aumento le sirve mucho más al personal, no es demasiado pero alcanzamos el 10% . Nos adecuamos a la realidad del municipio».
Si bien no tenía precisión, estimó que el ahorro que significará podría rondar los 25.000 o 30.000 pesos mensuales, «pero para lo que hoy es San Benitio sirve para hacer algunos trabajos», destacó. Ante la consulta periodística, para dimensionar la implicancia del monto, «es parte -dijo- de lo que gastamos en combustible, alquilamos camiones, maquinarias, broza que necesitamos. Una camionada de broza con el gasto de transporte incluido cuesta 3000 pesos», puntualizó.
«Estamos justos; la venimos llevando. Tratamos de atender las urgencias y que no se hagan gastos que no sean absolutamente necesarios», respondió el abogado al frente de la presidencia municipal desde hace ocho meses.
Y quizá para lo que viene planificando, haya evaluado que el ejemplo sea un buen punto de partida. Es que está trabajando en un «plan de estabilización y sinceramiento de la economía» municipal para lo cual en la mira, está la recaudación. No duda en afirmar que en esa localidad «nunca se hizo una recaudación responsable, seria. Estamos tratando que la economía mejore y para todo San Benito, para poder dar respuestas».