El Intendente de Córdoba espera reglamentar el Ente en el marco de la conciliación en Trabajo

225245_img
Desde el Ejecutivo aspiran a avanzar con el ESyOP, mientras el gremio sostiene lo contrario. Ambas partes aseguran que confían en la negociación.

El intendente Ramón Javier Mestre señaló ayer por la tarde que desde el Ejecutivo aspiran a poder reglamentar el Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) en el marco de la negociación que mantiene junto al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), luego de que ambas partes aceptaran una conciliación voluntaria ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En ese sentido, el intendente Mestre señaló que estando la normativa aprobada por el Concejo Deliberante, no veía impedimentos para avanzar en ese sentido. “La ordenanza está aprobada, aspiramos a poder avanzar en su reglamentación dentro del proceso de negociación que llevamos adelante con la otra parte”, declaró ante los medios.

Hace apenas dos días, el Suoem aceptó la negociación de Trabajo, luego de 43 jornadas de conflicto por el ESyOP, y una de las condiciones del ministerio encabezado por Omar Sereno, es que las partes suspendan aquellos elementos y condiciones que generaron el enfrentamiento. Por un lado las asambleas del gremio, y por otro lado la creación del Ente, los descuentos de las horas no trabajadas y la norma de reglar las asambleas entre otros motivos del enfrentamiento, que fue escalando su nivel a medida que pasaban los días.

Por su parte, más temprano, y en el primer día en que la actividad del municipio se normalizaba, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, se mostró «optimista para lo que viene», ante Radio Universidad sobre el inició de la tregua con la Municipalidad.

En ese contexto, Daniele ratificó que el próximo lunes a las 16 se reunirán nuevamente en el Ministerio de Trabajo con los representantes municipales.

El secretario general del Suoem se manifestó dispuesto a negociar una salida al conflicto y valoró que se haga «a agenda abierta», así se plantean todos los puntos que el sindicato tiene previsto exponer.

«Por un lado, nosotros no vamos a realizar ninguna medida de acción gremial que tenga que ver con la creación del Ente y paralelamente la Municipalidad no va a designar al Directorio ni reglamentará la ordenanza», aseguró Daniele sobre los acuerdos de la tregua.

Con respecto a los descuentos por horas no trabajadas en el marco del conflicto, el gremialista reiteró que la base sobre la que se inició este espacio de negociación se funda en el compromiso de ambas partes a no tomar medidas relacionada con lo sucedido hasta aquí sobre el Ente, por lo que entiende que no deberían producirse. Sobre este punto, Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno municipal, ha mantenido hasta ahora la posición de no retrotraer los descuentos ya realizados, uno de los complejos temas que se deberá resolver el ministro Sereno.

El ESyOP es la principal causa del enfrentamiento entre el Ejecutivo de Ramón Mestre y el Suoem, y más allá de algunas divergencias, esta es el principal escollo entre las partes tras cuatro años de gestión, y uno de los principales conflictos del mandatario municipal.

El gremio denuncia que la creación de este organismo privatiza la administración municipal en todo lo relativo a la contratación de servicios y obras públicas del Palacio 6 de Julio, sin los debidos controles del Tribunal de Cuentas y pasando por el costado al Concejo Deliberante, según denuncian desde varios sectores de la oposición.

La justificación de parte del Ejecutivo, es evitar la burocracia en una futura obra de cloacas para la ciudad con créditos del BID, que recibe el apoyo del gobernador Schiaretti. Además, el exviceintendente Cossar indicaba antes de su aprobación, que permite ahorrar el IVA, por ser el Ente un organismo exento. Algo incorrecto, por ante esa condición tributaria, el IVA se carga igual en la facturación por parte del emisor, más allá de que no pueda ser tomado como crédito por parte del Ente.

Fuente: La Mañana de Córdoba