Intendente de Bariloche: “No quiero que mi ciudad entre en guerra por una decisión que creemos adecuada»

En el mismo contexto de la entrevista radial que dio el intendente Gennuso a Radio Con Vos, defendió su idea de sacar del centro de la plaza del Centro Cívico la estatua del general Julio Argentino Roca.

En el mismo contexto de la entrevista radial que dio el intendente Gennuso a Radio Con Vos, defendió su idea de sacar del centro de la plaza del Centro Cívico la estatua del general Julio Argentino Roca.

Al ser consultado por la radio porteña sobre el traslado del monumento el intendente Gennuso aclaró “No es solo el traslado del monumento, sino una refuncionalización de la plaza. Porque a medida que pasa el tiempo hay cuestiones que hay que cambiar. No esquivo lo del monumento pero estamos haciendo un montón y en silencio, poniendo en valor, retiramos todo el cableado, y estamos con las maderas, balcones y demás y por otro lado la cuestión del mandato del cuidado del patrimonio del conjunto arquitectónico del Centro Cívico, que está bajo una ley de cuidado y hoy mal lo podemos cuidar”, detalló

El jefe comunal realizó una breve reseña histórica en la entrevista y recordó que “Cuando se hace, cuando se diseña, no se pensó en el monumento. El monumento a Roca no iba en el centro, es una plaza seca que sigue hacia el lago, entonces es una plaza seca al estilo de muchas plazas secas que hay, muy del estilo español. Cuando Alejandro Bustillo se queda sin fondos, consigue los fondos para la parte del correo, se queda sin fondos y encuentra apoyo a través del ministro Ramos Mejía creo y en el senado, cuyo presidente era el hijo del general Roca, entonces se consigue el financiamiento con la promesa de poner el monumento al padre en el centro de la plaza”.

En ese escenario, Gennuso recordó que el arquitecto que hizo todo el centro cívico se niega a ponerla porque no formaba parte de su proyecto y es por eso que las piedras que tiene el pedestal de la estatua de Roca son totalmente diferentes al resto del Centro Cívico, porque se lo encargan a Alejandro Bustillo.

En tal sentido planteó que “No estamos discutiendo eso, estamos discutiendo la preservación. Nosotros queremos preservar el monumento,  porque forma parte de la historia, más allá de las consideraciones históricas que cada uno tiene y tenemos sobre la figura de Roca porque es una figura compleja, no se la puede analizar desde una sola mirada, es compleja por todo lo que hizo y las cuestiones que representó en el país”.

En ese punto detalló que “El monumento donde está puesto es vandalizado permanentemente. Cada marcha, cada situación es vandalizado” y eso lo dejó en un “estado de deterioro importante”. Según describió “las patas del caballo están aserradas porque alguien intentó alguna vez en alguna marcha bajarlo, entonces proponemos un desplazamiento de unos cincuenta metros, dentro del conjunto arquitectónico patrimonial, sacándolo del centro de escena donde es permanentemente vandalizado”, argumentó y subrayó “Es una figura discutida por pueblos de la Patagonia que fueron de alguna manera, según sui visión, exterminados por Roca, es una figura que trae mucha controversia y eso termina en la vandalización del monumento que tenemos que preservar”.

Cuando le consultaron sobre el lugar que se plantea para la ubicación de la estatua, el intendente detalló que mirando hacia el lago, sería a unos pocos metros del mástil, ”en un lugar que sea bien visible desde toda la plaza”, al momento de responder sobre los plazos de ejecución del traslado Gennuso reflexionó “No se. Porque yo no quiero que mi ciudad entre en guerra por una decisión que nosotros creemos que es adecuada. Lo que yo estoy tratando además de preservarlo es sacar del centro de la escena a una figura que promueve vandalismo, disputa entre la comunidad, no quiero hacer una disputa mayor, mi intención como gobernante es unir las partes, no desunirlas”.

Gennuso remarcó que la idea de que el general Roca fue el gran “modernizador del Estado” y la de que fue el “exterminador de los pueblos originarios” son reales. Remarcó por ejemplo la Ley 1420 de educación, que promulgó durante su gobierno: “Me parece una de las cosas más importantes que tuvo Argentina para el desarrollo posterior, sobre todo con la inmigración europea. Pero fue una figura compleja porque tuvo altos muy altos y algunos bajos fueron muy bajos”, aclaró.

Fuente: Cordillerano