Intendente de Calafate: “En lo institucional tenemos que trabajar en conjunto”

Belloni adelantó que seguirá reclamando los fondos para su municipio.

Belloni adelantó que seguirá reclamando los fondos para su municipio.

El jefe comunal de El Calafate dijo que se debe trabajar en conjunto con la Provincia en lo institucional, pero también adelantó que no dejará de reclamar una nueva coparticipación y el cumplimiento de la “Ley Arabel”. Dijo que espera una pronta definición judicial al respecto.

Hablando poco sobre el “acercamiento”, el intendente calafatense Javier Belloni dejó en claro que más allá de alguna mejora en las relaciones con el Gobierno provincial, no dejará de reclamar los beneficios económicos para su localidad.

“En lo institucional tenemos que trabajar en conjunto”, dijo, escueto, el mandatario municipal de El Calafate, quien volvió a verse con el gobernador luego de dos años.

Durante el lapso del corte de relaciones, Belloni criticó duramente al gobernador provincial desde el bloque de intendentes del FPV.

El jefe comunal siempre dijo que actuaba en defensa de los intereses de su comunidad y con el mismo fundamento, el año pasado llevó sus reclamos a la Justicia.

En el Tribunal Superior de Justicia se trata la demanda del Municipio calafatense contra el Gobierno provincial, juicio con el que el intendente ahora reclama una deuda actualizada de casi 50 millones de pesos, en concepto de acuerdos incumplidos y por los aportes de la denominada “Ley Arabel”.
“Yo no voy a dejar de reclamar que El Calafate tiene que coparticipar de una manera diferente por la cantidad de habitantes que somos”, dijo Javier Belloni después del acto presidencial en su localidad, ceremonia que era entendida como el comienzo del acercamiento entre el gobernador con Nación, lo que también se trasladaría a los municipios kirchneristas.

En diálogo con esta corresponsalía, también explicó que un trabajo institucional en conjunto con la provincia no significa que deje de reclamar el cumplimiento de la llamada “Ley Arabel”, reglamentación provincial aprobada en la Cámara de Diputados y que el poder Ejecutivo dice que es inaplicable, cuyo objetivo es asegurar un piso de envío de fondos para los municipios.

Uno de los puntos de la demanda judicial del Municipio calafatense contra la Provincia se refiere a dicha ley, reclamando que la Provincia incumple con la ley al no mandar fondos a esa municipalidad.

“Espero que la Justicia tome pronta definición”, dijo el intendente calafatense.

El intendente dijo que durante su estadía en El Calafate, no ha hablado del “acercamiento” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El sábado a última hora, Javier Belloni recorrió dos obras con la presidenta, ambos secundados por legisladores nacionales y provinciales, e intendentes.
La obra de la terminal de ómnibus y la construcción del nuevo hospital de la ciudad fueron las obras visitadas.

Fuente: La Opinión Austral