Intendente de Cambiemos quiere subir un 170% la tarifa eléctrica

El intendente de Pico Truncado Omar Fernández anunció que enviará al Concejo Deliberante la propuesta para incrementar en un 170% el valor de la energía eléctrica, medida que fundamentó en los incrementos aplicados por la distribuidora Cammesa

El intendente de Pico Truncado Omar Fernández anunció que enviará al Concejo Deliberante la propuesta para incrementar en un 170% el valor de la energía eléctrica, medida que fundamentó en los incrementos aplicados por la distribuidora Cammesa y que el municipio “vino afrontando con recursos propios”.

Tras mostrar una serie de cuadros comparativos, señaló que la Municipalidad atraviesa por “una situación crítica” y que los constantes aumentos de los servicios a nivel nacional hacen “replantear el tema” del costo de la energía e informó que a la fecha solamente se debe una factura a la distribuidora. “Si no tomamos una medida nos va a llevar a tener que endeudarnos”, explicó.

“Los aumentos que hemos aplicado son mínimos comparados con lo que ha aumentado la energía eléctrica Cammesa. El incremento que hemos aplicado es del 152%, desde diciembre del 2015 al día de la fecha y eso contrasta con el incremento de Cammesa que fue del 1.720% en el mismo periodo, y tomando nada más que desde enero de este año, a la fecha, tenemos un déficit de $ 20 millones”, señaló.

En este sentido, mostró a la prensa local dos facturas emitidas por Cammesa a modo comparativo: una fechada el 11 de enero de 2016, correspondiente al consumo de energía de diciembre de 2015, por $433.453,24: y la última factura pagada por la Municipalidad con fecha 11 de septiembre y correspondiente al mes de agosto, por $10.344.611,03. Hizo mención, también, a la factura que “se debe pagar el 9 de octubre” y que asciende a 10 millones de pesos, de los cuales “nosotros tenemos para cobrar 5 millones” y lo restante “son los que tiene que salir de las arcas municipales y no provienen de la recaudación de energía”, agregó.

Sobre lo que “pagará cada vecino” puso como ejemplo lo que puede llegar a consumir “una casa promedio con tope de factura de 500 kw”, cuya factura “andaría en 1.125 pesos”, y “del rango de 0 a 149 kw pagaría 468 pesos”, indicó.

Al mostrar estos números, el mandatario municipal comparó lo que se paga de energía con lo que se abona por el servicio de gas, “que sabemos que les ha llegado 3000 o 4000 pesos la factura”. Además, hizo hincapié en otros “servicios no esenciales” como “el video cable que los vecinos saben cuánto están pagando, creo que 1.300 pesos es el mínimo, y se agrega después si tiene pack de futbol, internet; pagar un celular, pagar el DirecTv que anda arriba de los 2.000 pesos”.

“Comparémoslo con los que fuman, con los que toman una botella de cerveza o una Coca Cola. También manejémonos en la realidad de cómo están las cosas y esto lo hacemos para poder salir de este problema que no significa nada más que pagar la factura de Cammesa”, subrayó.

Este aumento quedará a consideración del Concejo Deliberante quien, en la sesión del 29 de diciembre del año pasado, “aprobó el nuevo cuadro tarifario para este año y quedó en la Comisión de Presupuesto para revisarlo”.

“El pedido que hicimos nosotros lo planteamos el año pasado. Si seguimos esperando estaríamos quebrando las arcas municipales”, manifestó el intendente, y adelantó que ya “hubo diferentes charlas con los concejales” para que se revise la tarifaria. “Este incremento no es un tarifazo sino acomodarnos a algo que tampoco depende de nosotros. No nos gusta recibir estas facturas de 10 millones, pero es la realidad y sobre eso uno tiene que adecuarse”, concluyó.

Fuente: La Opinión austral