Intendente de Neuquén quiere un mayor control de los servicios públicos de la ciudad
16/02/2014 MUNICIPIOSEn su discurso ante los concejales el intendente anticipó que presentará un proyecto para crear un ente regulador de las concesiones.
El intendente Horacio Quiroga inauguró ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que puso énfasis en la necesidad de incrementar la recaudación y mejorar el control de los servicios públicos. Anunció que, en los próximos días, presentará un proyecto de ordenanza para crear un ente que se encargue del seguimiento de todas las concesiones, desde el colectivo hasta el agua potable, y que construirá un predio ferial de casi 5 hectáreas en la Isla 132.
La ceremonia se desarrolló en un recinto repleto de funcionarios municipales y periodistas. Las únicas autoridades provinciales presentes fueron los ministros de Hacienda, Omar Gutiérrez, y de Coordinación, Gabriel Gastaminza.
Al concluir el acto, Quiroga saludó efusivamente al ex titular del Deliberante, Gastón Contardi, e incluso posaron juntos para las cámaras. Sin embargo, luego el intendente declaró que no compartía su decisión de formar un bloque disidente y que no le permitirá usar el nombre de Nuevo Compromiso Neuquino (ver aparte).
Quiroga habló durante una hora y media, en la que repasó obras ya anunciadas para el 2014 y agregó algunas novedades, como la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos del Neuquén (ERSEN). Señaló que este organismo unificará el control de todas las concesiones municipales: transporte de pasajeros, distribución de electricidad, terminal de ómnibus, provisión de agua y saneamiento, estacionamiento medido y recolección de residuos.
Recordó que en 2010 ya se sancionó una ordenanza para crear un ente similar, que fue vetada por el Ejecutivo, y les pidió a los concejales “que se avance rápidamente en la aprobación” de esta herramienta.
Planteó que la inflación en el país generará “inevitablemente un debate por las actualizaciones tarifarias” y dedicó un capítulo de su discurso a los intentos del Municipio de formalizar la concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Dijo que, hasta el momento, “ambas partes fracasamos” y por eso instruyó a su secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, a que reinicie el diálogo.
Situación financiera
Otro eje del mensaje fue la situación financiera de la comuna. Contó que la deuda pública municipal disminuyó de 23,7 millones de pesos en diciembre de 2011 a 4,9 millones actuales; pero lamentó que la comuna aún no haya podido cobrar las acreencias pendientes del Estado provincial y la Nación, que totalizan 50 millones de pesos.
Otro de los anuncios centrales fue la desafectación de 4,8 hectáreas del área urbanizable ubicada en el centro de la Isla 132 para construir un Parque Ferial, donde se hará en el futuro la Fiesta de la Confluencia. Indicó que el predio duplica la superficie que se usó en la edición de este año y es casi del mismo tamaño que el de la Fiesta de la Manzana.
Para crear el predio ferial, pedirá a los concejales que incorporen la propuesta en el debate pendiente sobre la modificación de la ordenanza que regula la Isla 132. Reclamó que cuando se trate este tema la prioridad sea el diálogo “y no discutir a través de panfletos”.
Cruces en la multitrocha
También anunció que a mediados de 2014 construirá dos nuevos cruces vehiculares sobre la multitrocha, en las calles Misiones y Chubut, que le darán “continuidad geográfica” a las aperturas que se hicieron en el Parque Central.
Además, el intendente insistió en la necesidad de ensanchar el corredor Doctor Ramón-Leloir. Instó a los concejales a que “retomen el debate del proyecto” porque el problema del tránsito sobre esa arteria “no admite más dilaciones”. Tanto al inicio como en el cierre del discurso, hizo una encendida crítica al populismo como forma de gobierno, por entender que “debilita la democracia”. Remarcó que, “en mi gestión se terminó la lamentable, decadente y repudiable industria del punteraje” en los barrios neuquinos y reclamó a los presentes dejar de lado la demagogia, porque “de nada sirve endilgarnos culpas mutuamente haciendo excesivas catarsis mediáticas”.
Lamarca: «Casi no hubo mención al deporte y a la cultura»
La concejal del bloque Libres del Sur-UCR, Mercedes Lamarca, sostuvo que fue “correcto” el diagnóstico que hizo Quiroga sobre la crisis social-económica que vive el país, pero le preocupa la poca mención que hizo a las políticas públicas para los sectores más vulnerables. “Los párrafos vinculados a la cuestión social, cultural y deportiva, sobre todo ésta última, fueron casi nulos. No hay nada vinculado a las políticas de género, que tanto hace falta encarar y eso nos preocupa. Es allí donde se debe poner el acento en momento de crisis”, agregó quien presidirá la comisión de Acción Social del Deliberante.
Contardi: «Muy equilibrado»
En líneas generales, el concejal por el flamante bloque NCN-UCR, Gastón Contardi, se manifestó de acuerdo con la mayor parte del discurso del intendente al que calificó como “muy equilibrado y razonable”. “Hemos trabajado en este programa de gobierno”, dijo sobre las obras mencionadas por el intendente. Sobre la relación con el jefe comunal, sostuvo que “tiene que ser con una máxima madurez” y que si bien Quiroga cuenta con más experiencia política que él, tienen una responsabilidad común: resolver los problemas de la ciudad.
Quiroga deslizó ayer que de nada servía endilgarse culpas mutuas ni hacer catarsis mediáticas, aludiendo al ex presidente del Concejo, pero para Contardi ese es un tema “zanjado”. «Vamos a trabajar acompañando la mayoría de las propuestas del intendente», dijo.
Kogan no quiere un “fiestódromo”
“No queremos que se siga construyendo ni un metro cuadrado de ningún tipo sobre la Isla 132 y mucho menos que se haga un fiestódromo en el que ingresen 6 ó 7 veces por año cien mil personas, que lo que hacen es destruir lo que debe ser un parque”, subrayó el concejal por el PJ, Ariel Kogan.
Sobre el tema del ensanchamiento del corredor de las calles Lelor-Dr. Ramón, del que hiciera mención Quiroga, el edil descartó el proyecto del Ejecutivo porque consideró que no resuelve el problema del tránsito.