Intendente de Salta: “No quiero funcionarios indiferentes con el vecino”

miguel-isa-apertura-sesion-2013

El oficialismo ya no tiene mayoría y tampoco retuvo la presidencia. El PO no acudió ayer y adelantó ser un obstáculo.
El intendente Miguel Isa dejó inaugurado ayer un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el marco de una fuerte interna que dejó al oficialismo sin la principal silla del cuerpo deliberativo, la presidencia, la cual recayó en Ricardo Villada (Frente Salteño).

El jefe comunal apuntó a la necesidad de que los funcionarios no sean indiferentes a los problemas de los vecinos y les pidió que salgan a la calle. “No estoy dispuesto a que los funcionarios sean indiferentes. Pretendo que estén en la calle, los barrios, con los vecinos. Con el overol de trabajo puesto, con el teléfono abierto las 24 horas del día, todos los días del año”, expresó Miguel Isa.

La insistencia en la necesidad de acercarse a los vecinos tiene relación con los resultados de las elecciones de noviembre en donde el Partido Obrero tuvo un fuerte avance en la ciudad y fue el que más concejales puso dentro del recinto. Situación que complica al oficialismo quien ahora, a diferencia de años anteriores, se verá obligado a concertar acuerdos con el Frente Salteño o Salta Somos Todos para lograr la aprobación de los proyectos que el Ejecutivo envíe al recinto.

Entre los ejes que consideró “claves” de su gestión enumeró la construcción del Canal de Los Manzanos, la lucha contra las adicciones, el reordenamiento del tránsito y sobre todo destacó que la Playa de Transferencia de Cargas, licitada hace dos semanas, será revolucionaria para la ciudad por la cantidad de empleo que generará y la modificación que producirá en el tránsito ya que evitará el ingreso de camiones de gran porte al micro y macrocentro. Consideró que la escuela de artes y oficios inaugurada en 2013 representa un paso importante del municipio en materia de inclusión, al igual que el programa de alfabetización “Yo Si Puedo”, entre otras herramientas.

Un faltazo, un mensaje

Ninguno de los nueve concejales del Partido Obrero se presentaron al discurso que el intendente Isa dio ayer en el Concejo Deliberante. Estuvieron dentro del edificio repartiendo panfletos con duras críticas a la gestión municipal. El faltazo ya estaba anunciado, luego de que como primera minoría no obtuvieran apoyo para alcanzar la presidencia, que quedó en manos del Frente Salteño.

En diálogo con El Tribuno, el presidente del bloque del PO, Arturo Borelli, sostuvo que “no queremos escuchar anuncios vacíos en los que se omite hablar de la crisis municipal. Todos los años se anuncian proyectos que son puras abstracciones”, apuntó Borelli. Ese faltazo marca el inicio de una etapa en la que el PO se erige como el principal obstáculo a la gestión.

Futuro político

A raíz de las declaraciones que el intendente realizó semanas atrás cuando afirmó que no irá por otro mandato en la intendencia, se abrió un abanico de especulaciones sobre su futuro político. Ayer, dijo que buscará llegar a la Gobernación sólo en caso de que Juan Manuel Urtubey se postule para presidente de la Nación.

Obra Pública

El Ejecutivo municipal invertirá $109.100.000 en la reparación de los canales Alvear, Fraternidad y Tineo-España. Con esto, se evitará las inundaciones en el macrocentro de la ciudad. Sobre el Canal Esteco, se construirá un paseo urbano que saldrá $9.000.000, donde se instalarán los vendedores del Parque San Martín.

Pacto por Salta

El intendente lanzó este acuerdo con la finalidad de crear un canal de diálogo con los distintos sectores de la sociedad y así poder acordar ejes claves que contribuyan al mejoramiento de la ciudad. Invitó a sectores políticos, sociales, sindicales e instituciones de la sociedad civil. Hay expectativas en torno a este acuerdo.

Tránsito

El Gobierno municipal licitó la Playa de Transferencia de Cargas, una obra que realizará una empresa privada y que generará un radical cambio en materia de tránsito y será un polo económico. Tendrá 600 mil metros cuadrados y recibirá a todos los camiones de carga pesada, de modo que no ingresarán a la ciudad.

Administración

Ya arrancó el proceso de desburocratización a través de la reducción de la cantidad de secretarías municipales. El intendente sostuvo que el fin es agilizar la gestión a partir de las modificaciones administrativas que acerquen más a la Municipalidad con el vecino de la ciudad. De ese modo las respuestas serán más rápidas.

Fuente: El Tribuno de Salta