El intendente de Neuquén busca subir la edad jubilatoria y los aportes

El proyecto comenzará a tratarse la semana que viene.

El proyecto comenzará a tratarse la semana que viene.

Un proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, que comenzará a tratarse la semana que viene en el Concejo Deliberante de Neuquén, establece modificaciones sustanciales al actual sistema previsional de la ciudad, con el aumento de la edad jubilatoria, la suba escalonada de los aportes de los trabajadores y la autorización al Consejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) para decidir sobre la venta de inmuebles para cubrir el déficit de la caja.
Entre los fundamentos del proyecto se mencionan los resultados financieros negativos desde 2014 y que para este año se estima un déficit de más de 120 millones de pesos, lo que hace “inviable” el sistema.

Respecto de la jubilación, el personal que ingresó antes de agosto de 2006 podrá acogerse al beneficio sin límite de edad hasta diciembre de 2019, mientras que pasada esa fecha será para los que hubieran cumplido 65 años en el caso de los hombres y 60 para las mujeres, manteniéndose los 30 años de aportes como es en la actualidad.

A su vez, los aportes previsionales a cargo de los empleados, calculados sobre el total de sus remuneraciones, serán del 14% desde julio de 2018, con un incremento del 1% por año hasta alcanzar el 18% en el 2021.

Ese artículo de la normativa establece, además, que “el aporte adicional asistencial estará a cargo de los empleados y será del 4% del total de las remuneraciones de sus agentes”, mientras que “el Consejo de Administración del IMPS queda facultado para modificar este porcentaje de aportes, cuando existan razones debidamente fundadas para ello y con el voto de los dos tercios de la totalidad sus integrantes.”

A partir del artículo 7 de la ordenanza al Consejo también se lo autoriza a la venta de inmuebles para cubrir “los déficits futuros con sujeción a las normas que sobre la materia estipula la Carta Orgánica Municipal y mediante remate o licitación pública”. Hoy, este tema debe tener la autorización del Concejo Deliberante de Neuquén.

Polémica

El proyecto de ordenanza deberá ser analizado a partir del lunes de la semana que viene, cuando está previsto su tratamiento en el ámbito de la Comisión de Legislación.

Pero ya generó rechazo de parte del sindicato de empleados municipales. Su titular, Santiago Baudino, insistió en que se conforme una comisión especial con integrantes de los distintos bloques del Deliberante, tal como se había acordado con el Ejecutivo en diciembre del año pasado.

El secretario general de Sitramune objetó la semana pasada, entre otras cuestiones, el aumento en los aportes que prevé el proyecto.

Pero, además, los municipales pretenden que el déficit se financie, por ejemplo, con un aumento de los impuestos y tasas municipales, algo que no está contemplado en este proyecto de modificación de la norma que regula el sistema previsional en la ciudad.

73 millones de déficit tuvo la caja jubilatoria en 2017.

En 2014 fue de $6.278.120, en 2015 alcanzó la suma de $21.953.841, mientras que en 2016 fue de $47.175.730. A su vez, para este año se prevé un rojo de $120.345.473, dando cuenta de la progresividad con que se incrementa de manera anual.

Adecuación al sistema nacional

Entre los principales fundamentos del proyecto de ordenanza que impulsa la Municipalidad, se indicó que “resulta necesario establecer las modificaciones necesarias dentro de los parámetros que rigen en la materia a nivel nacional” y que a eso se suma la necesidad de actualizar aportes y contribuciones.

También se señaló que la posibilidad de obtener el beneficio de jubilación a una edad promedio de 55 años perjudica la viabilidad del sistema, dado que deben abonarse beneficios en muchos casos por más de 25 años.

“Lo expuesto deviene en la necesidad de derogar este incentivo establecido con el fin de atenuar el deterioro de la tasa de sostenimiento del IMPS”, se argumentó en el texto del proyecto de ordenanza.

Fuente: La Mañana Neuquén