El Intendente de Paraná quiere descentralizar y anunció nuevo edificio municipal

o_1456888964
En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente, Sergio Varisco abordó ayer una vasta lista de temas que abarcaron desde la planificación hasta la producción, pasando por la transparencia. Habló de un cambio de paradigma que transforme la unicentralidad en pluricentralidad y anunció la construcción de una nueva sede del gobierno municipal.

Uno de los pasajes más destacados del discurso del intendente Sergio Varisco en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante se refirió a un cambio de paradigma en el planeamiento urbano. “Tenemos que marchar de una ciudad unicéntrica a una policéntrica” afirmó el mandatario. “Hoy el centro histórico de Paraná da muestras de un futuro inviable en su funcionamiento y exhibe una lenta pero inexorable pérdida de sus características arquitectónicas, históricas y patrimoniales” añadió.

En este marco, anunció la construcción de un nuevo edificio municipal que albergue todas sus dependencias y exhiba modernos conceptos arquitectónicos y de ocupación del espacio urbano. A esto agregó la proyección de cuatro dependencias más que llevarán el nombre de Comunas y que estarán ubicadas en los cuatro distritos en los que se dividirá la ciudad. Al mismo tiempo, Varisco hizo referencia a un Ecodistrito ubicado en el oeste de la ciudad cuyo diseño estaría centrado en el peatón.

El cambio de paradigma referido implica ocupar áreas vacantes para mejorar la calidad de vida y sustentabilidad ambiental. La pretensión de la gestión es complementar estas cuestiones en el marco de un área metropolitana conformada por Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. También se incluyó el conglomerado conformado con Santa Fe e instó a la necesidad de llegar a un consenso para la ubicación del enlace vial.

Entre las transformaciones urbanas que se propone encarar, Varisco también se refirió a un programa de restauración del Parque Urquiza, la Toma Vieja y el Parque Nuevo. A esto agregó la integración del borde costero este (desde Bajada Grande hacia el sur).

En otro de los tramos definitorios de su alocución, el intendente se refirió a tres principios de gobierno. En primer lugar, habló de honestidad en el manejo de la cosa pública. En este marco, anunció la creación de una oficina anticorrupción. En segundo término, anunció transparencia para que se sepa “dónde se gasta cada peso”. En tercera posición apeló a la participación: “Convocamos a todos en el convencimiento de que la pluralidad aporta una mejor solución a los problemas comunes”.

PRESENCIAS. Además de Varisco, el acto estuvo encabezado por la viceintendente, Josefina Etienot, y el vicegobernador, Adán Bahl. Sobre el escenario también estaban los concejales de la ciudad con la excepción de los cinco integrantes del bloque Justicialista. Estos últimos decidieron no concurrir al acto institucional por “la situación de los trabajadores que aún no tienen una definición respecto a su continuidad laboral”.

AMBIENTE. El mandatario anunció la separación domiciliaria de residuos y la recolección diferenciada desde abril; la construcción de un relleno sanitario a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; la recuperación del predio del Volcadero; programas de concientización ambiental; la recuperación del sistema cloacal.

TRANSPORTE. También se prometió la licitación del servicio del transporte urbano de pasajeros que 120 mil paranaenses utilizan por día. Este acto administrativo no se realiza desde 1984. Según dijo el intendente, se convocarán audiencias públicas para que el proceso licitatorio contemple la opinión de los vecinos.

POLÍTICA. El discurso de Varisco tuvo, por momentos, un marcado tinte político. Afirmó que “la ciudad y sus habitantes necesitan salir del atraso y la postergación. La ciudad no se construye con pensamientos hegemónicos y autoritarios sino buscando consensos sociales aún en el disenso”. A su vez, señaló que “detentar el poder no da la razón ni autoriza a manejarse indiscriminada o autoritariamente en la cosa pública”.

En otro tramo, indicó: “Esto lo vamos a decir por única vez y no va a ser motivo para justificar nuestros propios errores pero recibimos un Estado colapsado en el sentido más acabado de la palabra”. Luego, enumeró faltantes de maquinarias y se refirió a la desorganización de los recursos humanos. También habló de las roturas en el sistema de distribución de agua y de cloacas.

El intendente aseguró: “No somos mandantes sino mandatarios. Venimos a servir al pueblo” y en otro momento, afirmó que “Paraná está de pie. Ha dejado de ser gobernada para gobernarse a sí misma”.

En relación al gobierno provincial destacó el trabajo en conjunto para afrontar los destrozos de las últimas tormentas, el interés por ocuparse de la mejora de los accesos a la capital provincial, y la refinanciación de la deuda de 109 millones que el Municipio tiene con la Provincia.

HISTORIA. En otro pasaje, resaltó la jerarquía histórica de Paraná por haber sido capital de la Confederación. Sostuvo que esta ciudad no es una más de la Argentina sino que fue capital del federalismo, la constitución y la institucionalidad y residencia de maestros (normalistas y laicos), intelectuales y científicos. También destacó que las principales voces que se levantaron contra el genocidio del pueblo paraguayo salieron de esta plaza entrerriana.

INFRAESTRUCTURA. El reacondicionamiento de la trama vial fue planteado como una de las deudas de la ciudad. “Hemos puesto en funcionamiento la planta asfáltica y se conformaron 10 cuadrillas de pavimentación y bacheo para que la ciudad deje de ser caracterizada por sus baches”, dijo Varisco.
A su vez, planteó ante la presencia de eventos hidrometeorológicos un plan de drenaje a concretarse en dos etapas. Sobre el alumbrado público sostuvo la necesidad mejorar el sistema lumínico a partir de optimizar el uso de la energía a través de nuevas tecnologías.

PARA DESTACAR
– Varisco reveló que Gustavo Bordet le refinanciará la deuda de 109 millones de pesos que la Municipalidad tiene con la administración provincial.

– Según el intendente, por mes la Comuna destina 700 mil pesos mensuales en el alquiler de inmuebles para que funcionen reparticiones públicas.

Desarrollo
Varisco se refirió a la política cultural, ambiental, de sanidad, turística, productiva y a la asistencia social. En este marco, uno de los anuncios más destacados fue el de la construcción de un predio ferial en la ex fábrica de portland.

Deuda
“Hemos asumido con deudas importantes. Una con proveedores por alrededor de 150 millones y otra similar con los contratistas. Lo pagado desde noviembre es 50 millones en materia de obra pública”, indicó Varisco en relación a los compromisos financieros que debe asumir la administración.

Diagnóstico de la realidad
La titular del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, afirmó ayer, al término del acto institucional:

“Empezamos con un fuerte contenido político, como es habitual en cada inicio de sesiones ordinarias, con un diagnóstico de la realidad en la que se encuentra el municipio y los lineamientos de la política que va a llevar adelante el intendente Varisco, con su equipo de gobierno, esperando el acompañamiento de los distintos sectores de la ciudad”.

“Desde el Concejo vamos a acompañar la gestión aportando las herramientas necesarias para lograr los objetivos que se proponen en términos de gobierno, como el transporte público de pasajeros y el ordenamiento de la ciudad, que son temas prioritarios para este 2016”, adelantó la titular del cuerpo deliberativo.

Fuente: El Diario Entre Ríos