Intendentes bonaerenses presentan proyecto propio para derogar el Pacto Fiscal de Vidal

Intendentes peronistas del interior bonaerense presentarán en la Legislatura un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.

Intendentes peronistas del interior bonaerense presentarán en la Legislatura un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal. La norma incluirá el aspecto de la transparencia y modificará los artículos que vienen afectando a las autonomías distritales. También irán por el aumento en la coparticipación de la provincia a los municipios.

El Pacto fiscal aprobado en diciembre último conllevó críticas y resistencia a la hora de aprobarlo en los respectivos Concejos deliberantes. Es por ello que los intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires presentarán en la Legislatura bonaerense un nuevo proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y uno de aumento de la coparticipación.

“Por iniciativa de los intendentes, hemos venido trabajando dos proyectos. La ley de responsabilidad fiscal proponemos derogarla y hacer una nueva que armoniza con la ley orgánica de las municipalidades y con la Constitución de la provincia”, aseguró el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo.

El legislador dijo que “por separado” redactaron un proyecto de ley de aumento de coparticipación nueva, la cual estiman “va a contar con la adhesión de muchos de los intendentes de otros espacios porque va a significar más dinero para cada distrito”. Los jefes comunales entienden que esta debe pasar del 16,4% al 20%, y que esos cuatro puntos de diferencia se deberían repartir en base a un 60% de superficie y un 40% de población.

Respecto a la actual ley de Responsabilidad Fiscal, los intendentes resolvieron directamente presentar un proyecto nuevo que incluya el tema de la transparencia, modifique los artículos que vienen afectando a las autonomías distritales y logre armonizar aquellos que se encuentran en conflicto con la ley orgánica de los municipios y con la Constitución de la provincia.

“Entre las trabas que nos impone el pacto fiscal figura la limitación al momento de incorporar personal o de tomar deuda, lo que se resolverá con esta nueva norma porque lo que hacemos es dejarle a cada municipio esa facultad, para que de esa manera no haya interferencias”, advirtió Pinedo a BAE.

A la presentación que tendrá lugar el jueves al mediodía en la Legislatura bonaerense, se espera que además de la veintena de intendentes que vienen resistiendo el pacto fiscal de Vidal, entre ellos Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Eduardo Marcelo Santillán (González Chaves) y Alfredo Fisher (Laprida), se sumen los alcaldes que responden al Frente Renovador y hasta algunos que integran la alianza gobernante de Cambiemos.

Fuente: La Noticia 1.com