Intendentes Catamarqueños impulsan creación de una universidad provincial vinculada con necesidades de Catamarca
04/06/2014 MUNICIPIOS“Se trata de la posibilidad de crear una universidad provincial, que tenga delegaciones en el interior, y que las materias y carreras que se cursen en ella tengan una vinculación directa con las necesidades que tiene nuestra provincia”, explicó el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre.
Intendentes oficialistas plantearon al subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, la creación de una universidad provincial, con distintas delegaciones en el interior de Catamarca, que dicte carreras vinculadas con las áreas donde actualmente hay un déficit de profesionales en las localidades alejadas del Valle Central.
De esta manera, la propuesta de los jefes comunales, entre ellos Daniel Polti, de Recreo (La Paz), se distanciaría de la oferta de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), prácticamente centralizada en la ciudad capital.
“Se trata de la posibilidad de crear una universidad provincial, que tenga delegaciones en el interior, y que las materias y carreras que se cursen en ella tengan una vinculación directa con las necesidades que tiene nuestra provincia”, explicó en diálogo con la prensa el funcionario provincial.
Al respecto, Aguirre ejemplificó: “Decimos siempre que nos cuesta conseguir médicos o especialistas de la salud para ir al interior, para las postas, para los pueblitos del interior profundo de Catamarca, y ésta es una posibilidad de que si creamos una carrera de Medicina y esas especialidades, podremos tener los profesionales que necesitan nuestros pueblos”.
A su vez, el titular de la subsecretaría de Asuntos Institucionales indicó que dicha casa de altos estudios podría tener “en cuenta el horizonte productivo que tienen nuestras regiones en la provincia, y ver si podemos formar a los técnicos y profesionales que estén capacitados para poder llevar adelante ese horizonte, para poder llevar adelante un movimiento productivo en el interior provincial”.
De la misma manera, “también creíamos (con los intendentes) que era necesario plantear una idea de una carrera vinculada con la seguridad, para que profesionalicemos nuestras fuerzas de seguridad”, añadió Gustavo Aguirre.
No obstante, el funcionario aclaró que esta idea surge recientemente a partir de conversaciones con los jefes comunales, y expresó que se le da difusión “para que la sociedad catamarqueña la conozca y nos acompañe si es que considera que es una buena oportunidad”.