Intendentes catamarqueños proyectan obras con los fondos a recibir por el empréstito

Suma voces el proyecto que coparticipará recursos, pues tiene el visto bueno por parte de los administradores municipales.

Suma voces el proyecto que coparticipará recursos, pues tiene el visto bueno por parte de los administradores municipales.

Los jefes comunales avizoran las obras que llevarán adelante una vez que cuenten con los fondos del empréstito que tomará la provincia por 720 millones de pesos y que será coparticipado entre los municipios.

Uno de ellos es el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra. El jefe comunal comentó que «lo prioritario es el asfalto, para mejorar la ruta que tenemos y las cuadras de la zona urbana”, además de proyectar obras de «iluminación y bienes de capital”.

Si bien entendió que los precios son elevados y son necesarias diversas cosas en el municipio, analizó que parte de los fondos se destinarían a «un camión recolector o uno desagotador”.

«Una vez que tengamos los recursos, trataremos de efectivizarlo en el menor tiempo posible”, dijo el intendente, considerando «que será aprobado en el Concejo Deliberante de manera inmediata”. «El crédito tiene una tasa muy buena y les conviene a todos”, acotó Ferreyra, destacando el hecho de que «la Gobernadora lo coparticipará, lo que no pasa en todas las provincias”.

En esta línea, estipuló que «para Fray Mamerto Esquiú será cerca de 5.800.000 pesos, que no es mucho ni poco, pero no lo teníamos”.

Por su parte, el jefe comunal de Tinogasta, Sebastián Nóblega, comentó el destino de los recursos.

En este sentido, el intendente tratará de llevar adelante una obra de gran envergadura, como es la construcción del edificio propio para el IES (Instituto de Educación Superior) Tinogasta.

Asimismo, Nóblega tratará de concretar la rúbrica de convenios tanto en la provincia como en el país, en pos de avanzar con la obra del edificio educativo.

En tanto, en diálogo con Cae El Telón, Alfredo Hoffman, intendente de Capayán, comentó que si bien cada municipio tiene su problemática, «a nosotros nos hace falta el empréstito para obras necesarias”.

En este sentido, manifestó que una de las obras que financiaría es «un parador en Chumbicha, para que las líneas de colectivo entren” a la ciudad, ya que ésta no cuenta con una estación de ómnibus.

Trabajo productivo

Días atrás, Nóblega, acompañado por el secretario de Producción, Ernesto Andrada, mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Raúl Chico, en la que avanzaron con los proyectos conjuntos para la mejora de obras destinadas a los productores.
«Estamos abocados a la recuperación de las tomas construidas en las localidades del sur departamental, como Cerro Negro, El Salado, Copacabana y El Pueblito, con lo cual pretendemos que se sumen nuevas obras para el beneficio directo de nuestros productores regantes, siendo algunas de ellas con el aporte de las máquinas pertenecientes a Obras Públicas de la provincia”, dijo Nóblega. «En cuanto al agua para riego, se comenzó con la zona sur del departamento, donde hicimos obras que desde hace 20 o quizá 30 años no se hacían y recuperamos las tomas de agua y la limpieza de canales en San José. Hay que ver la factibilidad de volver a recuperar el dique”, consideró el jefe comunal.

«Los funcionarios cobran entre 6000 y 8000 pesos”

El intendente Hoffman se refirió a la denuncia que radicó el concejal de Capayán, Juan José Ponce (FPV), por mantener a más de 180 empleados con contratos sospechados por el edil y a la vez, poseer una planta de 103 funcionarios.

En este marco, el jefe comunal indicó que «se hicieron contratos; hay gente precarizada que tiene entre ocho y 10 años” de antigüedad. «Tengo mucha gente becada por la necesidad de tener un trabajo”, manifestó, acotando que «a medida que se jubilen, se harán las actas correspondientes”.

Sobre la planta de funcionarios, negó que sea la cantidad denunciada por el concejal y dio cuenta de que el sueldo de un director «en estos momentos es de 7000 pesos, un secretario 8000 pesos y un jefe de área, 6000 pesos”.

«Esos son los sueldos de los funcionarios”, manifestó en diálogo radial, destacando que «si lo comparo con otro municipio, están cobrando dos o tres veces más que el sueldo de un funcionario de Capayán”. «Un sueldo de un delegado o jefe es igual al de un empleado; no son haberes fuera de nivel”, acotó.

Además, recalcó que gran parte de los agentes «vinieron de la gestión (de Pablo) Nazar y estaban dentro de un presupuesto. En esa gestión entraron 213 a planta”.

«Hay que recordarle a Ponce que se comprometió a tomar gente en escuelas, hospitales”, le respondió, señalando que hay precarizados «en Salud y escuelas hace años y él metió gente por la ventana, como su hermana. Cuando había trabajadores de 12 años, ella entró en un cargo en Educación”.

Además, sostuvo que el edil «fue uno de los principales que denunció los contratos para que no les den las altas y no lo dejan ingresar”.

Fuente: El Esquiu