Intendentes de la costa del Río Paraná se reúnen con funcionarios nacionales

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobrevolará hoy la zona en emergencia por la crecida del Paraná.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobrevolará hoy la zona en emergencia por la crecida del Paraná.

El encuentro se realizará hoy en la ciudad sede de la represa de Yacyretá, a donde arribaran el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el Secretario de Seguridad Sergio Berni.

Los intendentes de la costa del río Paraná que sufrieron los efectos de la creciente, se reunirán este lunes, con funcionario nacionales que llegan a la ciudad de Ituzaingó, por instrucciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con el fin plantear la situación particular de cada localidad por la creciente.

Se espera el arribo de funcionarios nacionales de primer nivel encabezados por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, a quienes podrían acompañar la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el secretario de Seguridad Sergio Berni; en la “Capital de la Energía” estarán una docena de intendentes de la ribera del río Paraná esperando a los funcionarios para coordinar acciones y solicitar acciones, durante y de manera posterior a la inundación.

La prioridad de la articulación de los equipos territoriales de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se centra en el trabajo de prevención de acuerdo al mapa de riesgo por la creciente de dicho río. Asimismo, continúa el trabajo de los camiones sanitarios para la atención de las familias y la entrega de insumos como agua, alimentos, paños húmedos, repelentes, rollos de nylon, frazadas, zapatillas y botas de lluvia para las personas damnificadas.

Los equipos de la cartera que conduce Alicia Kirchner continuaron ayer trabajando intensamente en el operativo de emergencia y recorriendo las localidades más afectadas.

Los ministros de la Nación realizarán primeramente una recorrida al aérea, luego aterrizarán en isla Apipé Chico y Grande, para finalizar con una reunión con los jefes comunales en el Centro Cultural del Ituzaingó.

Uno de los intendentes que estarán en Ituzaingó será el correntino Fabián Ríos, que ayer confirmo su presencia y dijo: “Queremos llevar tranquilidad a los vecinos porque el agua se mantiene estable en 6,90 metros y probablemente no alcance el pico estimado originalmente. No obstante estamos preparados para enfrentar la emergencia”.

La Municipalidad de Corrientes lleva tranquilidad a los vecinos

El intendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos participará hoy de la reunión que, en el Centro Cultural de Ituzaingó, encabezarán los Ministros Nacionales.

Antes de su encuentro con los Ministros, el intendente Ríos le transmitió “tranquilidad a los vecinos” porque en la Ciudad de Corrientes “hay un Plan de Contingencia efectivo” con el que actualmente el Municipio asiste a 50 familias, más de 150 personas, de 6 barrios ribereños. De ese total, una 25 familias están contenidas en 3 de los 10 Centro de Evacuados que la Comuna preparó para albergar a familias afectadas por la crecida.

“De igual modo estamos preparados para asistir con refugios, alimentos, vehículos para traslados, medicamentos, servicios sanitarios y saneamiento ambiental a más de 1.000 personas”, aclaró el Intendente.

Ríos comentó que por estas horas “el panorama es más alentador que hace algunos días”. El Jefe Comunal informó que el último reporte que recibió del Instituto Nacional del Agua, la Prefectura y la EBY “indica que el agua se mantiene estable en 6,90 metros de altura, con bajante en el Paraná Alto”.

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos porque el río se mantiene estable y probablemente no alcance el pico máximo que se estimó originalmente (8,50; 8,10 y 7,70 metros). No obstante desde el Municipio estamos preparados para enfrentar la emergencia”, dijo.

Itatí presentará proyectos a Nación para lograr defensas definitivas

1045194_596818463691459_186577243_n

En Itatí la situación se está tranquilizando. “Ahora estamos más tranquilos” dijo a época el intendente Roger Teran quien agregó que “el río se estacionó y mañana (hoy) estaría bajando”.

En la ciudad hay 46 familias evacuadas, lo que equivale a 184 personas. La ayuda llega diariamente desde el Gobierno provincial y desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se enviaron mercadería y agua potable.

Teran estará hoy en la reunión con los funcionarios nacionales. “Lo que queremos es ayuda para el día después, porque hay reubicar gente y arreglar casas”. El jefe comunal lleva bajo el brazo un pedido de reparación de 35 casas, “esto es mucho para que el municipio pueda hacer esa inversión”.

El Intendente además buscará acercar un proyecto a la Nación para hacer una obra en el canal que cuando sube el agua crece y aísla al barrio Ybiray . “Hay tres puntos de acceso de agua que queremos sellar”.

“Ya hay un proyecto sobre un arroyo para de manera definitiva no ingrese el agua para eso se necesita una defensa, que este más alta que nuestra costanera que no cumple la función de defensa” explicó Teran.

Los evacuados están en centros municipales, pero no regresarán a sus casas hasta que luego de bajar el agua se realice una desinfección un tratamiento en los pozos negros.

Fuente: Diario Epoca