Intendentes de la región de Rawson propiciarán consorcio para uso compartido de máquina de adoquines y planta de hormigón

Así como lo hicimos con la disposición final de los residuos a través del Girsu, estamos evaluando la posibilidad de crear una Unidad de Trabajo que esté más vinculada con la obra pública

Los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Trelew, Gerardo Merino; de Gaiman, Darío James; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Luka Jones; y el viceintendente de Puerto Madryn, Martín Ebene, se reunieron ayer en instalaciones del Hotel La Aguada (ex Rayentray) de Trelew, para evaluar trabajar mancomunadamente en distintos aspectos de la región, entre ellos, la posibilidad de crear una unidad de trabajo conjunta para generar obra pública, para lo cual propiciarán la creación de un consorcio en el que todos los municipios involucrados puedan darle uso compartido a una máquina de adoquines y una futura planta de hormigón.

La reunión apuntó al trabajo en conjunto sobre los temas que tienen en común las distintas ciudades, como el río y la importancia de realizar un esquema de limpieza, producción, obras públicas, turismo, Girsu, y gestionar más frecuencias para potenciar los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn, entre otros.

TRABAJO MANCOMUNADO
El intendente capitalino, Damián Biss, expresó que «habíamos previsto hace algunos meses atrás la necesidad de reunirnos periódicamente para ir analizando y trabajando en conjunto en algunos temas, y esta reunión fue para analizar temas en común. En esta oportunidad conversamos sobre el río. Puntualmente nosotros junto al Instituto Provincial del Agua y con la Compañía de Riego, estamos trabajando en un esquema de saneamiento en lo que respecta al Virch», repasó, y agregó que «también se conversó sobre el Girsu».

Por otra parte, señaló que «se analizó la temática de producción en cuanto a olivos. Hay algunas localidades que ya hemos avanzado mucho en el tema, por lo que se hará un planteo para tratar de que esas líneas de financiamiento que habían llegado desde el Gobierno Nacional continúen».

En cuanto al turismo, mencionó que «trabajamos mancomunadamente con el resto de los municipios para que cada ciudad pueda realizar sus fiestas populares y de esta forma, fortalecernos entre todos», y añadió: «Estamos realmente contentos porque nos destacamos por el turismo regional y ello lo vimos reflejado en la Fiesta Nacional del Atlántico Sur que se llevó a cabo este fin de semana en Playa Unión».

HORMIGON ELABORADO Y ADOQUINES
Asimismo, el intendente, mencionó la intención de generar nuevos espacios de trabajo en conjunto para contrarrestar la ausencia futura de obra pública nacional. «Así como lo hicimos con la disposición final de los residuos a través del Girsu, estamos evaluando la posibilidad de crear una Unidad de Trabajo que esté más vinculada con la obra pública», dijo, señalando que «ante este esquema por ahí de ausencia en el futuro de obra pública nacional, es por lo que estamos buscándole la vuelta y ver de qué manera nos unimos para tratar de contrarrestar esa situación».
En ese sentido aclaró que sería para llevar a cabo «obra pública primaria, no obras de infraestructura grandes, recordando que «Rawson firmó el año pasado un convenio por una máquina de adoquines muy grande, la idea es instalarla en la zona y sumarle otras cuestiones como la posibilidad de tener una planta para elaborar hormigón». En base a ello, explicó que «se trabajaría en un consorcio o empresa que vincule a los distintos municipios para producir hormigón elaborado y adoquines para autoabastecernos».

LIGA DE INTENDENTES
A partir de consensuar una visión comarcal estratégica para el desarrollo zonal, el intendente Merino remarcó la decisión de «hacer esta liga de intendentes del Valle e involucrar a Madryn. Como región tenemos temas en común.

La idea es que los secretarios de cada una de las áreas empiecen a trabajar en conjunto, como los intendentes y eso va a hacer que nos potenciemos turísticamente, en producción, inversión y obviamente con un acuerdo de un gran respaldo político del gobernador Torres sobre todo».

En otro orden reflejó que «hay que plantear el tema de pensar a largo plazo una mejora del caudal del río, estoy hablando de un dragado, que son obras faraónicas muy costosas». Finalmente anticipó que «acordamos volver a reunirnos entre las personas que tengan mayor injerencia sobre los distintos temas».

Fuente: El Chubut