Intendentes de Río Negro suman presión para que Nación saque del freezer a la Ruta 22

Tortoriello viajará a Buenos Aires y se reunirá con autoridades de Transporte. Pedirá precisiones sobre el recorte de $ 385 millones en el presupuesto.

Tortoriello viajará a Buenos Aires y se reunirá con autoridades de Transporte. Pedirá precisiones sobre el recorte de $ 385 millones en el presupuesto. Lavín tuvo contactos con la empresa que debe construir la autopista en la tediosa Sección 5. Le dijeron que recién en noviembre reactivarían las obras.

La agenda política de los intendentes de Cipolletti, Anibal Tortoriello, y de Fernández Oro, Mariano Lavín, coincide en una preocupación: cuándo se finalizará la obra de la Ruta 22.

Tortoriello y Lavin hablaron ayer con “Río Negro” y se mostraron preocupados por el recorte de $ 385 millones en el presupuesto de la Sección 5, que permanece paralizado desde hace meses.

Ambos mandatarios creen que es de vital importancia que se finalice esta obra para que todos los valletanos puedan transitar con tranquilidad. El tramo es el que une Cipolletti con Fernández Oro. Son 10 kilómetros, que en los últimos años se transformaron en un dolor de cabeza para los usuarios, que en su mayoría optan por circular por la conocida Ruta “Chica”.

La promesa de contar con una ruta segura parece hoy más sueño que realidad. La preocupación existe y ante el millonario recorte, las esperanzas de que la obra se reactive rápido se van diluyendo.

Y esa misma preocupación que genera malestar entre los automovilistas es la que provoca serios interrogantes entre los mandatarios locales.

Tortoriello viajará mañana a Buenos Aires y entre todas las gestiones que tiene planificadas, la reactivación las obras en la Ruta 22 es una prioridad.

“Este recorte nos preocupa como valletanos, porque tenemos zonas de alto riesgo para transitar, donde se están haciendo los cruces por elevación, donde ya han provocado accidentes y realmente nos preocupa que se siga extendiendo la obra, que se haga más lenta, porque es un riesgo para todos los que transitamos por ahí”, puntualizó Tortoriello.

El intendente cipoleño indicó que cuando se reúna con autoridades de Vialidad Nacional y del Ministerio de Transporte consultará sobre el grado de avance de la obra, cómo se reactivará y las consecuencias del recorte presupuestario.

Agregó que cada vez que asiste a una reunión barrial, el tema surge entre los vecinos. “Los vecinos preguntan cuándo van a finalizar la 22, porque es una preocupación de todos los valletanos y de mucha gente que transita por allí”, señaló.

Además, indicó que aprovechará el viaje para consultar en qué estado se encuentra el proyecto que fue presentado a principios de 2017, en el que se dio la alternativa de hacer un desvío por la barda norte que una a la Isla Jordán con el Tercer Puente. “Este proyecto fue aprobado y surgió para que la autopista no atraviese la ciudad. También queremos saber qué avances tuvo”, concluyó el mandatario comunal.

El retraso y los accidentes

Lavin comparte muchas de las preocupaciones de Tortoriello. En diálogo con este diario, señaló que “las obras en la Ruta 22 han generado mucho caos vehicular y accidentes graves”.

Es por eso que para Lavin es esencial que se finalice cuanto antes. En este sentido, resaltó que “la obra conlleva muchos riesgos, se generan situaciones complicadas y esto preocupa , mucho a los vecinos. Cada vez que me cruzo con alguno en la calle me consulta por este tema y la pregunta es siempre la misma: ¿Cuándo van a terminar la 22?”.

Soria cuestionó la postura de Vialidad
El intendente de Roca, Martín Soria, cuestionó ayer la postura de Vialidad Nacional, que aseguró que la decisión de ampliar la traza actual y no hacer una autopista por el norte se motivó en el pedido de jefes comunales del Alto Valle, entre ellos Carlos Soria.

El mandatario recordó que la nota enviada por su padre en 2004 se limitaba a la ampliación de la rotonda principal de acceso a la ciudad. Y destacó que el cambio de autovía a autopista se anunció recién en el 2012, cuando el exgobernador ya había fallecido.

La empresa anticipa al menos dos meses más de espera para los 10 km
Lavin mantuvo una reunión con integrantes de la empresa a cargo de la ejecución de la obra -CN – Sapag- y ante sus consultas para saber cuándo iban a seguir adelante con las tareas de construcción, le dijeron que en noviembre se reactivaría.

El intendente de Fernández Oro fue cauteloso y para no generar expectativas aclaró que “no fue un compromiso formal, sino que anticiparon que creían que en dos meses más iban a poder seguir adelante con la obra”.

“Ante mi consulta me dijeron que en noviembre reiniciarían pero no está nada confirmado. Hay que tener en cuenta que ellos -por la empresa- tienen un compromiso real con Vialidad Nacional y no con este municipio. Es por eso que no podemos decir que se comprometieron con nosotros a seguir con las obras”, señaló.

El recorte del presupuesto afectó seriamente. Tal es así que causó la paralización. Noviembre será una fecha tentativa ya que podría retrasarse su reinicio.

La finalización sigue siendo un verdadero misterio debido a que los avances de este año han sido escasos, por no decir nulos. Desde Vialidad Nacional se informó que para medidos del año ya estaría terminada la 22. Lo cierto es que después de 7 años que ya se iniciaron las obras, miles de valletanos esperan poder transitar por la Ruta 22 tranquilos, seguros y sin retrasos como lo hacen desde hace tiempo.

Fuente: Río Negro