Intendentes del interior neuquino salen a pedir ayuda para el aguinaldo

Las municipalidades comenzaron a enviar los pedidos al gobierno provincial. Sólo Cutral Co y Neuquén pagarán sin ayuda extra.

Las municipalidades comenzaron a enviar los pedidos al gobierno provincial. Sólo Cutral Co y Neuquén pagarán sin ayuda extra.

La gestión de Omar Gutiérrez firmó convenios de asistencia financiera en los que se prevé el oxígeno de dinero en formato de subsidio o crédito.

El medio aguinaldo está a la vuelta de la esquina y en los municipios del centro neuquino comenzaron las gestiones para conseguir los fondos que permitan pagar en tiempo y forma. Como ya es un clásico, todas las comunas de la zona, independientemente del signo político gobernante, necesitarán de un auxilio financiero para hacer frente al compromiso.

Las más grandes, por caso Zapala, solicitarán un aporte del orden de los 12 millones de pesos. En el otro extremo se ubican, por ejemplo, Mariano Moreno y Caviahue con sumas significativamente menores pero igualmente necesarias.

Las gestiones ante el gobierno provincial ya se pusieron en marcha. Sin confirmación oficial, se sabe que Zapala irá por un monto promedio de 12 millones de pesos. Actualmente, los ingresos del municipio conducido por Soledad Martínez se destinan casi en su totalidad al pago de los salarios de los trabajadores.

Con escaso margen de maniobra, el oxígeno financiero de la provincia resultará clave para liquidar los aguinaldos en conjunto con los salarios del mes próximo.

“Venimos cumpliendo con todas nuestras obligaciones y el pedido ya lo elevamos, somos optimistas en cuanto a una respuesta positiva”, señalaron fuentes del municipio.

Mariano Moreno

A 20 kilómetros de aquí, en Mariano Moreno, el panorama es similar. El gobierno de Ramón Zúñiga ya efectivizó la solicitud de recursos y esperan respuestas para los próximos días.

“En el marco del convenio de asistencia financiera que firmamos con el gobierno provincial en el mes de marzo está contemplado el compromiso de ayuda para afrontar los aguinaldos”, expresó el secretario de Hacienda marianense, Marcelo Araneda.

En la misma línea agregó que “nosotros nos ajustamos a cumplir las pautas que establece el convenio para alcanzar los compromisos adquiridos y cumplir con los empleados”.

En Caviahue, en tanto, el intendente Oscar Mansegosa ya le puso la firma al pedido de los recursos adicionales para el sueldo anual complementario. La solicitud estará en el orden del millón de pesos, de acuerdo a las estimaciones.

“Al no recibir coparticipación dependemos de un monto fijo y es por ello que ya solicitamos los recursos para este concepto adicional del aguinaldo”, indicó el jefe comunal.

El resto de las localidades, Las Lajas, Aluminé, Loncopué y Villa Pehuenia, están en escenario similares. Con matices, todas necesitarán del auxilio provincial para hacer frente a esta erogación prevista para el mes de julio.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, informó que la semana que viene hará el pedido de fondos extra para hacer frente al aguinaldo.

Más dinero
2
son los municipios que, públicamente, informaron que pagarán el aguinaldo sin pedir ayuda provincial.
54
gobiernos comunales requieren aportes extra para abonarlo a los empleados.
60
millones se habían distribuido entre las municipalidades para pagar la segunda cuota del SAC durante el año pasado según informó el gobierno.

Fuente: Río Negro