Intendentes del PJ avalan plan de Weretilneck por viviendas

En la reunión con el gobierno nacional aceptaron la propuesta de Provincia para reactivar el programa Techo Digno. La alternativa que plantearon fue mantener en la órbita municipal el sistema de pagos a las constructoras.

En la reunión con el gobierno nacional aceptaron la propuesta de Provincia para reactivar el programa Techo Digno. La alternativa que plantearon fue mantener en la órbita municipal el sistema de pagos a las constructoras. El acuerdo se firmará en julio.

Los intendentes justicialistas convalidaron ante Nación que el gobierno provincial lidere el programa de finalización de viviendas con financiamiento federal, aunque introdujeron una alternativa para que los gobiernos locales mantengan la relación y el efectivo desembolso en favor de las constructoras. Esta opción será analizada por la Secretaría de Viviendas y el IPPV mientras se avanza para que Río Negro firme en julio el convenio general con Nación.

La revisión del mecanismo de pago fue el único ingrediente incorporado al diseño del “programa de finalización” de los planes Techo Digno, ya que los justicialistas que gobiernan municipios en Río Negro respetaron la posición que propuso el gobernador Alberto Weretilneck al Ministerio de Interior, consistente en que la provincia resguardará los fondos que Nación remita para las 3.000 viviendas por concluir en un fideicomiso, mientras que el IPPV será el encargado de ejecutar y controlar esos planes habitacionales. El miércoles los intendentes avalaron ese esquema ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y sus allegados, entre ellos el secretario Sebastián García de Luca, el diputado Sergio Wisky y el roquense Juan Martín.

La opción municipal fue esbozada en la reunión por el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, orientada a la conveniencia de que los gobiernos locales no pierdan la relación con las constructoras a partir de efectivizar esos pagos con recursos disponibles en el Fideicomiso provincial. Frigerio tomó nota y acordó trasladar la idea a la provincia.

Ayer Belloso fue cuidadoso en difundir esa posibilidad, pero aceptó que aún falta definir ciertas instrumentaciones, por ejemplo “cómo llegará el financiamiento y quién abonará a las empresas, si hay que avanzar en la relación provincia y empresas, o municipios y empresas”.

“Lo importante es terminar las viviendas, porque hay adjudicatarios y también obreros que están esperando”, dijo Belloso, que ofreció a Choele Choel para la firma del acuerdo entre Río Negro y Nación. En esa ocasión, el intendente prevé inaugurar el plan de 110 viviendas.

La reunión con Frigerio “fue muy buena para la gestión y ahora hay que trabajar” agregó el referente del Valle Medio, quien relativizó el mensaje político del apartamiento del jefe roquense y presidente del PJ, Martín Soria del encuentro. “La invitación –dijo Belloso– no fue partidaria, y fuimos intendentes con gestiones”. Contó de su “excelente relación” con Soria aunque aceptó no haber hablado de la convocatoria a Casa Rosada. “En la reunión de Choele Choel y en el Consejo ya se había dicho que los intendentes debemos gestionar y buscar soluciones para los vecinos, y para eso fuimos. No creo que Martín se enoje –contestó– porque sabe que estamos trabajando en la búsqueda de soluciones”. Después dijo que “es tiempo de colaborar y ser respetuoso de la voluntad electoral”.

Fuente: Río Negro