Intendentes de Mendoza dan primer paso hacia el Unicipio

El Gran Mendoza recibirá un crédito del BID para hacer un diagnóstico de sus necesidades. Luego podrán acceder a financiamiento para proyectos.

El Gran Mendoza recibirá un crédito del BID para hacer un diagnóstico de sus necesidades. Luego podrán acceder a financiamiento para proyectos.

El concepto de “Unicipio” que busca integrar al Gran Mendoza (incluido Lavalle) como área metropolitana, tuvo por fin un avance concreto. La idea hasta ahora sólo una intención de integración de los intendentes, cuatro de Cambia Mendoza y dos del PJ.

Pero, ahora, la llegada de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para generar diagnósticos y estudios técnicos” de futuros proyectos ayudará a cristalizar la idea que comenzó en la campaña 2015 de Cambia Mendoza, la alianza de la UCR, el PD y el Pro.

Con el auspicio del Ministerio del Interior de la Nación, el gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes metropolitanos firmaron, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, un convenio en el que el BID se compromete a encarar el programa “Iniciativas de ciudades emergentes y sustentables” en el Gran Mendoza.

En el encuentro estuvieron todos los intendentes de la zona, excepto el de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que envió a su secretario de Obras, Marcos Calvente.

Según lo firmado, el BID destinará 600 mil dólares (unos $ 8,7 millones), para realizar un análisis de las necesidades integrales del conjunto de todos estos departamentos, tal como explicaron sus protagonistas.

No está claro cómo será administrado ese monto. “Tal vez  a través de una unidad específica” del Gobierno, se explicó. De todos modos, en conjunto con el BID, el programa lo coordinará la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que conduce Humberto Mingorance, que acompañó a Cornejo en la firma.

En esta primera etapa, el BID aportará profesionales técnicos propios para realizar esos estudios que permitirán diagnosticar las prioridades el Unicipio. “A priori creemos que se darán en rubros como infraestructura, transporte, caminos, salud y seguridad”, arriesgó Tadeo García Zalazar (UCR), de Godoy Cruz.

Es que en realidad todo está por hacerse. “La idea es generar reuniones con los vecinos también, para ir conociendo esas prioridades”, agregó el capitalino Rodolfo Suárez (UCR).

En ese sentido, la tarea será muy amplia. “No es lo mismo lo que necesita Capital que Lavalle, pero la idea es integrar los aspectos que se puedan”, resaltó a su turno el lavallino Roberto Righi (PJ).

Este programa del BID ya ha sido aplicado en otras ciudades argentinas, como Rosario y Buenos Aires. Y también latinoamericanas, como San Pablo (Brasil) y México D.F.

Lo que más atrajo a los intendentes es que esta primera instancia está ligada a una segunda, que implica las posibilidades de invertir en proyectos concretos. “Es la Unidad de Preinversión del BID que ayuda a financiar o a buscar financiamiento para las obras que se diseñen”, detalló García Zalazar.

El godoicruceño destacó además que esa unidad de preinversión “no es nueva”, sino que existe desde hace tiempo, “pero el kirchnerismo nunca la hizo funcionar”.

Otro beneficio adicional es que esas inversiones post-diagnóstico también podrán tener aplicación parcial. “Si queremos avanzar en un proyecto entre sólo dos municipios, podremos hacerlo”, celebró el lujanino Omar De Marchi (Pro), hablando de obras de infraestructura como rutas, ductos o el tratamiento conjunto de residuos.

Gira en busca de inversores

Entre las distintas actividades que el gobernador Cornejo realizó en Buenos Aires, se destacaron dos disertaciones con inversores de distintos países.
Una de ellas fue la que protagonizó en la Segunda Cumbre Argentina Financiera, organizada por la revista LatinFinance. Allí, Cornejo compartió escena con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Venimos de años de mucha insensatez, donde se trabajó con gente que no tenía conocimientos sobre cómo funciona la economía; hoy estamos en manos de gente que tiene conocimientos y eso es un gran avance”, dijo el mendocino, alineado con Macri.

Por la tarde, el Gobernador estuvo en la Embajada de Canadá.

Buscan una nueva federación nacional 

Algo que los intendentes resaltan del Unicipio es la convivencia política. “Estamos todos juntos y es un buen ejemplo de lo que se puede hacer”, destacó el radical Suárez. “Es positivo y constructivo que los diferentes sectores políticos se unan en estas tareas”, indicó por su lado el justicialista Righi.

En este sentido, el lunes pasado hubo una reunión en el Ministerio del Interior, en la que participaron jefes comunales mendocinos como Suárez y otros peronistas, como Jorge Giménez de San Martín y Emir Félix, de San Rafael, además de Alejandro Bermejo de Maipú.

En esa reunión se mostró la intención nacional de dejar en el olvido la Federación Argentina de Municipios, conducida por un intendente peronista, según el Gobierno sin la pluralidad que busca. “Nos pidieron que trabajáramos en la creación de un nuevo organismo que reúna a todos los intendentes del país”, informó Suárez.

Fuente: Los Andes