Intendentes neuquinos fijan agenda para la nueva ley de coparticipación

imagen
Le piden al gobernador Omar Gutiérrez debatir un aumento de la distribución primaria y que se contemplen variables como el crecimiento de la población. La capital quiere recuperar terreno cedido hace más de veinte años.

El crecimiento poblacional, la masa salarial de los municipios, los gastos corrientes y la planificación del desarrollo sobre regiones estratégicas son algunas de las variables que pondrán en agenda los intendentes neuquinos a la hora de rediscutir un nuevo régimen de coparticipación. El intendente de la capital, Horacio Quiroga, le marcó ayer la cancha al gobierno provincial anticipando que deberá ampliar el porcentaje de fondos a repartir para no terminar en una pelea «por la herencia chica de los hermanos pobres».

«Si la provincia no tiene intenciones de aumentar la coparticipación primaria, entonces no discutamos nada», sentenció el jefe comunal al advertir que, si los recursos a distribuir van a ser los mismos, los municipios terminarán «todos peleados y eso no tiene que ocurrir». Quiroga aspira a recuperar los recursos que cedió la ciudad en la discusión de 1993, cuando se acordó el esquema vigente. Según los cálculos del municipio, Neuquén resignó en esa ocasión 8 millones de pesos-dólares anuales que hoy equivaldrían a unos 120 millones de pesos por año.

El intendente anticipó que entre los «indicadores objetivos» que solicitará tener en cuenta a la hora de fijar una nueva distribución, figuran la cantidad de habitantes por ciudad, los contribuyentes, la relación de los recursos propios sobre el presupuesto total, la relación de la erogación en personal sobre los recursos propios y el ahorro corriente generado, entre otras cuestiones.

Neuquén resignó en la negociación de 1993 unos ocho millones de pesos/dólares. Esa cifra equivale hoy a 120 millones.

Quien también coincidió con el incremento de la masa a coparticipar es la intendenta de Zapala, Soledad Martínez. La funcionaria, sin embargo, aspira a que la actualización de coeficientes por ciudad no tenga tanto en cuenta el incremento poblacional -que dejaría afuera al 70% de los municipios que no crecieron exponencialmente- sino que se defina una distribución a través de regiones supramunicipales que propongan inversiones estratégicas para su desarrollo. La propuesta incluiría la creación de regiones tales como Confluencia, Norte, Sur, Centro que puedan perfilar actividades productivas por zonas.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, señaló que el municipio «no está siendo beneficiado por la ley porque quedó desfasado con la cantidad de habitantes que tenía hace 20 años». Además de actualizar los índices poblacionales, sugirió incorporar como variable si el municipio incorporó o no personas a la planta permanente para que no todos los recursos se vayan en salarios, así como trabajar en una ley de compensación y remediación histórica de la coparticipación.

Los intendentes de las localidades petroleras como Añelo y Rincón pusieron énfasis en el incremento de sus poblaciones, que las dejaron con índices de distribución ampliamente desfasados en la actualidad.

Estas ciudades son también las que mayor infraestructura demandan para atender el desarrollo de la explotación hidrocarburífera, cuyo impacto reciben en sus ciudades.

Fuente: Río Negro