Intendentes neuquinos piden mover la traza del tren a Vaca Muerta

No quieren que pase por sus ciudades.

No quieren que pase por sus ciudades.

Doce intendentes de los valles Medio e Inferior pidieron cambiar la traza del tren a Vaca Muerta en la previa del llamado a licitación. Le enviaron un pedido en ese sentido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Los jefes comunales, entre los que hay peronistas y macristas, le advirtieron al ministro de una serie de conflictos para la vida diaria de sus ciudades, sobre todo relacionados con el tránsito, que representaría el paso del tren por la traza pensada para llegar desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo.

“Solicitamos se considere la alternativa de una traza por la meseta norte, en el entendimiento (de) que contando como un punto de referencia los caminos de servicios de los grandes ductos, podría plantearse una estratégica franja infraestructural que involucre una futura ruta de cargas”, reza el documento que lleva las doce firmas de los intendentes y fue remitido al titular de la cartera de Transporte de la Nación, quien prepara la licitación del denominado Tren Norpatagónico en el formato de participación público privada, que auspicia el gobierno nacional.

“Este planteo permitiría, según nuestro criterio, una mayor eficiencia en el tráfico de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad evitando impactos negativos e incertidumbre respecto a los no previstos”, agregó el grupo de intendentes.

A la cabeza del grupo de jefes comunales aparece el dirigente de Cambiemos, Aníbal Tortoriello, quien ya se anotó como precandidato a gobernador de Río Negro por el macrismo.

17 trenes diarios por sentido, dicen que pasarán en 2026.

Los intendentes basan el cálculo en los estudios que realizó la cartera energética de cara al llamado a licitación del medio de transporte para Vaca Muerta.

Fuente: la mañana de neuquén