Intendentes de Ramallo y Ensenada siguen de cerca los posibles despidos en el grupo Techint

20151215170548_techint
Hace unos días trascendió que el gigante empresarial podría despedir entre 400 y 600 trabajadores si no aceptan una reducción salarial. Las dos plantas más grandes de Siderca en la provincia se ubican en Ramallo y Ensenada, por lo que los intendentes de estos distritos siguen de cerca la problemática.

Entre 400 y 600 obreros del grupo empresarial podrían perder sus puestos de trabajo o ver reducidos sus ingresos, según denunciaron hace algunos días desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El gigante metalúrgico tiene distintas firmas que despliegan a lo largo del país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Termium-Siderar tiene locaciones en Ramallo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y Haedo. Algunos de los intendentes de estos distritos siguen de cerca la problemática y ya anunciaron que mantienen “diálogos” con ambas partes para evitar un desenlace desfavorable.

“No creemos que la solución de las empresas sea tomar como variable del ajuste a los trabajadores. Siempre los intendentes estamos tratando de ayudar a que (los despidos) no sucedan, pero también somos respetuosos de las organizaciones gremiales que defienden a los trabajadores y con la que tenemos una buena relación”, comentó el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, en diálogo con INFOCIELO.

Aun así, el intendente del Frente para la Victoria dijo que “no hay confirmación alguna” sobre las denuncias que circularon sobre los posibles despidos, ya que analizó que en su distrito no recibió “comunicación” de la comisión interna de trabajadores sobre esta alerta.

“Esperemos que la empresa no intenten hacer alguna locura que no arribará a ningún puerto”, precisó Secco al a vez que agregó: “Le voy a dar mi confianza al movimiento obrero y vamos a acompañar las actitudes que tomen si los despidos se llevan a la práctica”.

Por su parte, el alcalde de Ramallo, Mauro Poletti, sostuvo que en el distrito que dirige están “trabajando con la empresa” a la vez que mantienen “un diálogo permanente” con los trabajadores para “evitar” una reducción de obreros.

“Esperemos que no se den los despidos y podamos tener unas fiestas en paz y un año nuevo mucho más prósperos”, agregó el flamante intendente del Frente para la Victoria.

Además, Poletti dijo que “ahora no nos han comunicado alguna decisión que vaya en ese sentido, aunque sí sabemos que la empresa opera en un mercado interno en un contexto nacional desfavorable” pero que “tenemos la confianza que ese contexto va a cambiar en algún momento y mientras tanto vamos a acompañar los esfuerzos que sean necesarios”.

Por otra parte, se espera que mañana los intendentes de los 135 distritos de la provincia se reunan con la gobernadora María Eugenia Vidal para plantear una agenda en común de cara a los próximos cuatro años. En este sentido, Secco reconoció que los rumores de despidos en Techint “no están en agenda” pero aun así esperarán “que la Provincia esté a tono para resolver algunas problemáticas” como lo es la de la firma que opera en ese distrito. A su tiempo, Poletti dijo que comentará la situación “desastrosa” de los accesos al parque industrial en el que opera la empresa metalúrgica, entre otras.

Fuente: InfoCielo