Intendentes de Río Negro se abroquelan ante la grieta de Juntos

Los intendentes están dispuestos a sostener el oficialismo y darle proyección. Para eso pretenden saltar la grieta que se abrió desde que el gobernador decidió bajar la candidatura de Fabián Gatti, después del revés en las PASO.

Los intendentes están dispuestos a sostener el oficialismo y darle proyección. Para eso pretenden saltar la grieta que se abrió desde que el gobernador decidió bajar la candidatura de Fabián Gatti, después del revés en las PASO. “Nadie se va a ir a su casa” dicen quienes están, junto a Gustavo Gennsuo, armando la reunión del 23 de febrero en Bariloche.

Los jefes comunales no quieren que la distancia entre Weretilneck y Pedro Pesatti (a partir del acercamiento del mandatario al macrismo) los afecte y pretenden transformarse en la base de un proyecto que termine de consolidar al partido. Incluso, impulsar un candidato a gobernador.

“Somos los que estamos en la trinchera todos los días” resume un intendente y dice -con razón- que detentan el poder territorial. Pero pese a ello, son los más destratados. El gobernador nunca los consideró en su armado, aseguran. Y muchos de ellos fueron blancos de críticas. “No nos podemos olvidar lo que le ocurrió a Daniel” reflexionó en diálogo con esta agencia un intendente que llama a sus colegas para certificar que lleguen al encuentro.

La reflexión es por la destitución de Fioretti en Villa Regina. De todos modos, avalan que JSRN se presente. “Teníamos que tener un candidato”.

Hoy, la preocupación de los jefes comunales es que la “sangre llegue al río” y el oficialismo se rompa. Pero están confiados en la ratificación del gobernador sobre que no habrá acuerdo con Cambiemos. También miran con atención el proceso de sucesión de Weretilneck.

Por eso, buscan impulsar la liga de intendentes y quieren que en este nuevo espacio estén incluidos concejales y comisionados de fomento. “El planteo de la primera reunión es sobre el tema municipal” aseguran los organizadores y se refiere específicamente a que cada uno blanquee sus pretensiones políticas.

Un dato: Sabina Costa y Carlos Jhonston no tienen reelección en Allen y Catriel.

Si el grupo está compacto, podrán presionar para que integren -en sitios de expectativas- las listas de legisladores en la sábana o en el circuito. “Si nos proponemos ser protagonistas, tenemos que avanzar en definiciones propias”, aseguran.

Por eso, muchos están disconformes con que se haya invitado al encuentro al gobernador: “condiciona que esté Alberto”, dicen.

El gobernador no tiene posibilidades de ir por un nuevo mandato y la sucesión es un tema candente en el oficialismo que, primero, debe ratificar que será un partido provincial para después avanzar en otras definiciones.

Fuente: ADN