Intendentes Santacruceños ansiosos por empleo a generar

IMG44176Expectativa de los tres municipios cercanos a las obras de las represas por lo que comenzará a dejar en sus respectivas localidades el comienzo y avance de los trabajos.

“Día histórico” fue la frase recurrente en las palabras de los intendentes de El Calafate, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, los tres centros urbanos que recibirán los beneficios de las obras.

El intendente de puerto Santa Cruz, Néstor González, dijo que la de ayer era una jornada “largamente esperada” y anhelada por varias generaciones de santacruceños.

Al hablar con la corresponsalía de La Opinión Austral, el mandatario comunal comentó que en su localidad se vive con expectativa el comienzo de las obras por la necesidad de empleo. En Puerto Santa Cruz hay unas 300 personas sin trabajo, la mayoría hombres del sector de la construcción.

“Para nosotros es la posibilidad de puestos de trabajo genuinos y de largo plazo. Para lo que es Puerto Santa Cruz, tenemos muchos desempleados y estas obras reactivarán esa economía decaída”, dijo el intendente.

En esa localidad, Electroingeniería ya comenzó a coordinar capacitaciones de electricistas y maquinistas, junto a la UOCRA y el Municipio.

El otro aspecto beneficioso será cuando comiencen a ingresar maquinarias y equipos importados, los que entrarán a la provincia mediante el puerto de Punta Quilla. “Eso también reactivará toda la economía local”, dijo.

El jefe comunal de Comandante Luis Piedra Buena, José Boldovic, coincidió en la trascendencia histórica de la obra. “Es una de las cosas mas importantes que se viven en estos tiempos en la Argentina”, dijo.

El mandatario también describió que la expectativa de la construcción de las represas pasa en lo inmediato por la creación de fuentes de trabajo. “Tenemos mucha gente que ha venido con el interconectado y que ahora está esperando el inicio de las represas para poder tener seguir teniendo trabajo, porque hoy están desocupados”, dijo a este diario.

En Puerto Santa Cruz se cree que no habrá un número considerable de familias que se radiquen en la localidad por las represas. En cambio, en Piedra Buena el asentamiento de familias proviene del interconectado y se cree que más familias llegarán desde otras provincias.

José Boldovic comentó que la prioridad dentro de la localidad es la instalación de servicios. El municipio viene otorgando terrenos para la construcción de viviendas familiares, que necesitan servicios básicos, por lo que se ha comenzado con planes de esas obras.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, también muestra ansiedad por el comienzo de los trabajos. También con Electroingeniería comenzó a coordinarse la capacitación de obreros, aunque aún no se ha llevado a la práctica.

Como en el resto de las localidades, El Calafate tiene mano de obra desocupada en el sector de la construcción. El gremio de la UOCRA ha dicho que en estos días tiene 150 desocupados, pero que con el pasar de los meses ese número crecerá en forma considerable porque comienzan a finalizarse grandes obras públicas, como la construcción del hospital local.

“Además del significado que las represas tienen para el país, a la región le asegura puestos de trabajo y eso nos trae tranquilidad en el sentido de que nuestras familias van a poder tener calidad de vida con trabajo genuino”, comentó el intendente Javier Belloni.

Fuente: La Opinión Austral