Intendentes y el CEPIS impugnan en la Justicia los aumentos de luz que autorizó la Provincia de Buenos Aires

Presentarán una medida judicial en contra de los aumentos de luz autorizados por el gobierno de Vidal. Dicen que los incrementos promedian más de 5 mil por ciento desde 2015 y que la rentabilidad de las empresas se disparó.

Presentarán una medida judicial en contra de los aumentos de luz autorizados por el gobierno de Vidal. Dicen que los incrementos promedian más de 5 mil por ciento desde 2015 y que la rentabilidad de las empresas se disparó.
Intendentes peronistas, junto a la ONG CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad), presentarán mañana un pedido de nulidad para impugnar en la Justicia los aumentos de electricidad que el gobierno bonaerense autorizó para las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que actúan en territorio provincial.

En concreto, se busca que la Justicia declare nulas las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura, que dispuso incrementos tarifarios que ya acumulan más de 5 mil por ciento en algunos casos, desde 2015 y que afectan a dos millones de usuarios de toda la Provincia.

El acto se celebrará, paradójicamente, en la Capital Federal, más precisamente en la Fundación FINDEL, en Bolivar 448.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes partidarias, la presentación tiene rasgos similares a la que se llevó a cabo en la Justicia Federal contra los tarifazos que autorizó el gobierno de Mauricio Macri, que totalizan hasta 50 por ciento sólo en 2019. Afirma que se trata de aumentos “irrazonables” y remarca que no cumplen con el requisito de ser debatidos en audiencia pública.

Pero incluye un párrafo especial para objetar el polémico “ICT”, un incremento “extra” que autorizó la Provincia para compensar la pérdida de rentabilidad que significaron para las distribuidoras las devaluaciones de 2018. La demanda considera que se trata de una medida “ilegal” porque afecta consumos ya facturados y pagados por los usuarios.

Los tarifazos eléctricos, calculan dentro del peronismo, superan, en algunos casos, como el de la distribuidora EDELAP, el 5 mil por ciento desde que Cambiemos llegó al poder. En el interior, el promedio es más cercano al 2.500 por ciento. La rentabilidad de las empresas, que son controladas por una sociedad vinculada a Rogelio Pagano, empresario cercano a Macri, creció más de 10 veces.

Fuente: InfoCielo