Intendentes y jefes comunales de Chubut firmaron un documento a favor de la “minería responsable”

534143e552640-copia

 

Fueron once los jefes comunales e intendentes de la meseta central de Chubut que respondieron a la convocatoria de Néstor Di Pierro para elaborar ayer en Comodoro Rivadavia un documento de apoyo a la minería. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros y representantes de los gremios petroleros y de la construcción. Luego de tres horas de diálogo, pidieron también la creación del marco regulatorio de la actividad.

Poblaciones dispersas, de baja concentración, imposibilidad de subsistir sobre la base de una ganadería diezmada por años de sequía y de cenizas volcánicas; con la administración pública como única fuente laboral en la mayoría de los poblados. Ese es en líneas generales el común denominador exhibido ayer por los referentes de los pueblos del centro de la provincia para pedir que se habilite la explotación minera en la zona.

A su vez, la posibilidad de contar con “otra fuente que aporte al plato donde el petróleo pone el 43% de los recursos” de la provincia, representa la motivación del intendente de Comodoro Rivadavia para apoyar la minería.

Ayer Di Pierro fue anfitrión de la reunión marco organizada en las oficinas de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento y de la que también participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y el titular de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade.

El encuentro se extendió por cerca de tres horas. A su terminó circuló un documento avalado por los asistentes con el que se respalda a los diputados provinciales que ya se han manifestado por “el debate serio” y la creación del marco regulatorio de la actividad. Instan además a quienes no lo hicieron a “deponer actitudes de especulación política pasajeras” y a exponerse al debate para el desarrollo de la explotación de recursos mineros.

RESPONSABLES

A pesar de que en ninguno de los cinco puntos del documento se excede la petición del “debate” sobre el tema, y un marco regulatorio para el mismo, el título del texto es “Sí a la minería responsable”.

Se trata de un posicionamiento que se fundamenta en el texto mismo pidiendo replicar los efectos logrados para las comunidades con petróleo en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, y alentar a entidades comprometidas con el control y salvaguarda del ambiente a que se sumen “a la discusión sana, constructiva y progresista de un tema tan vital para la supervivencia y desarrollo de las comunidades del interior provincial” que tienen en la minería su única alternativa de progreso y arraigo definitivo.

El escrito llevó las firmas de los jefes comunales Mario Pichiñán (Paso de Indios) Hugo Carrasco (Gobernador Costa), Javier Gajardo (Paso del Sapo), Guillermo Araneda (Dique Florentino Ameghino), Linda Tolosa (Las Plumas), Ricardo Mazula (Telsen), Evaristo Cual (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Marcelo Icazate (Lagunita Salada), Raúl Santander (Colán Conhué) y Mario Oviedo (Los Altares), además del intendente comodorense y su vice, Carlos Linares.

También avalan con su firma los secretarios generales de los sindicatos Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; Petroleros Privados, Jorge Avila; Unión Obrera de la Construcción, Raúl Silva; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro Rivadavia, David González; Asociación Personal Jerárquico Municipal, Alfredo Prior; los concejales Juan Pablo Luque, Luis Zaffaroni y Mario Soto y el diputado provincial Carlos Gómez.

TRABAJO Y RECURSOS

Marcelo Aranda es el jefe comunal de Gastre. Tras destacar el desalentador panorama de su región en lo vinculado a expectativas laborales y de ingresos para sus habitantes, subrayó que de poder avanzar con la explotación minera en la región se pedirá a las empresas las garantías de que las fuentes laborales serán para sus pobladores.

Dijo que son entre 700 y 800 habitantes con altísimos índices de desempleo al no haber mayor actividad que la administración pública.

Sobre las previsiones que deberán tomarse en relación al probable aumento poblacional en la zona y su incidencia en servicios como salud, educación y seguridad, Andrade señaló que el Gobierno provincial ya trabaja en la proyección del hospital y otros servicios, y que ya se delimitó un Parque Industrial para las actividades de las empresas que quieran radicarse.

Fuente: Patagónico