Intentarán resolver el problema de los mini basurales en Resistencia

timthumb
La Defensoría del Pueblo reunió a autoridades municipales y provinciales para combatir en conjunto la proliferación de basurales en Resistencia.

Durante el encuentro se conformó una mesa de trabajo que funcionará a partir del próximo lunes 13 de abril a las 18 en las oficinas de Salta Nº 365, con el objetivo de avanzar en el análisis y control del Plan de Gestión Ambiental para la capital provincial.

“Estamos satisfechos de haber logrado el acercamiento entre autoridades municipales, provinciales y representantes de la comunidad para que se comience a elaborar una estrategia que ataque la cuestión de fondo, creando una política ambiental que perdure en el tiempo”, valoró el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido.

Como promotor del contacto entre las autoridades competentes, el ombudsman propuso invitar también a los demás municipios a sumarse a estas reuniones claves para generar conciencia en la ciudadanía, con el objetivo de ampliar el compromiso social sobre el tema basurales.

En el encuentro estuvo presente la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente, María Serrano, acompañada por el director de Gestión Ambiental, Osvaldo Fogar; la jefa del departamento de Relación Interinstitucional de esa cartera, Teresa González; el responsable del programa GIRSU, Pedro Barrios y la responsable de Planificación y Ambiente, María Roca. Por el lado de la Municipalidad de Resistencia el comité estuvo encabezado por la secretaria de Servicios Públicos, Alicia Ogara; la secretaria General, Matilde Campias; el subsecretario de Higiene Urbana, Fabián Bravo; el coordinador municipal de Políticas Ambientales, Carlos Leoni e integrantes de los equipos técnicos. Además por el lado de la sociedad civil estuvo el arquitecto Carlos Alabe de la Fundación Ciudad Limpia, el reciclador Alfredo Gónzalez, la familia Rolón en representación de los recolectores y vecinos de Villa Seitor.

El primer paso

La subsecretaria María Serrano, destacó que “esta fue la primera reunión para trabajar específicamente la gestión integral de residuos” que pudo concretar con el equipo completo de la Secretaría de Servicios Públicos de Resistencia y valoró “la buena voluntad del municipio al pedirle ayuda al defensor”. “Reconocer el problema y reconocer que aún no se ha llegado a una solución nos permite generar nuevas ideas y establecer estrategias distintas para trabajar de otra manera. Ahora tenemos que pensar en los mecanismos adecuados para que en la capital se pueda sacar de cada bolsita de basura todo aquello que es reutilizable, como lo hacemos en las plantas de separación que ya funcionan en La Leonesa, Pampa del Infierno, Makallé, Villa Ángela, Colonia Elisa y Castelli”.

“En la provincia estamos construyendo 41 centros de recuperación de residuos y sumar a la Municipalidad de Resistencia a esta estrategia es una acción muy valiosa”, aseguró la funcionaria provincial.

Por su parte la secretaria, Alicia Ogara, remarcó que la Municipalidad hace un gran esfuerzo para eliminar los basurales y repasó cada una de las tareas que llevan adelante para erradicar la problemática. Al mismo tiempo agradeció a los presentes por su compromiso y aseguró que existe la voluntad de trabajar en conjunto, por lo que ratificó que “se van a dejar al descubierto las distintas cosas que pasan en la ciudad respecto a los residuos”, con la intención de abordar todos los planos que inciden en la proliferación.

La basura, parte de la solución

En representación de Ciudad Limpia, Carlos Alabe acompañó la iniciativa y celebró que se establezcan agendas continuas para evaluar los avances. El arquitecto calificó como “novedosa” a la reunión por lograr juntar a gobiernos de distinto color político y remarcó que “es una acción valiosa porque en el medio de las preferencias electorales, estamos los ciudadanos que tratamos en defensa propia de hacer lo que podemos por el medio ambiente, como separar los residuos y enseñar a los chicos a que aprendan como hacerlo. Acá lo fundamental es entender que la basura no es un problema, sino parte de la solución”, destacó.

Alabe encuadró a la Casa Garrahan Chaco como una obra emblemática que se levantó en base a ese concepto y comentó que “es un edificio que lleva casi cuarenta millones de pesos vinculados al fundamento de separar los residuos para no convertirlos en basura. Eso es lo que podemos hacer desde el lugar de ciudadanos y lo estamos concretando, pero en buena hora que los organismos estatales se sienten a trabajar en conjunto con la sociedad, porque esta forma de enlazar lineamientos funciona, tal como quedó demostrado con Padres en la Ruta”, indicó.

En esa línea, el reciclador Alfredo Gónzalez se enfocó en hablar de los números que se recaudan al darle un tratamiento apropiado a los residuos y explicó que mensualmente se puede obtener más de 1.200.000 pesos. “Nos peleamos inútilmente por esta cuestión en lugar de aplicar una política ambiental adecuada. Si dividimos esa plata por los 70 carreros y recolectores reales que hay en la ciudad, cada uno se puede llevar un beneficio de diez mil pesos ajustándose a una cultura del trabajo en torno a este tema. Coincido en que tenemos que buscar una política social y ambiental, sobre todo social y el puntapié lo tiene que poner la Municipalidad”, aseveró el hombre que lleva más de 40 años en el oficio del reciclado.

Bajo esa perspectiva, todos los actores que intervinieron en este primer encuentro afirmaron su compromiso con la causa y anunciaron que participarán de la próxima reunión el lunes 13 para avanzar en las propuestas que buscan cambiar la realidad ambiental de la ciudad.

Fuente: DataChaco