Intento de Golpe de Estado en Bolivia: militares armados entraron en la Casa de Gobierno

Con un tanque, abrieron la puerta principal. La Policía Militar intentó frenarlos, pero el general que encabeza la intentona logró entrar. El ex mandatario Morales y el Gobierno denuncian una "gesta de golpe de Estado".

Con un tanque, abrieron la puerta principal. La Policía Militar intentó frenarlos, pero el general que encabeza la intentona logró entrar. El ex mandatario Morales y el Gobierno denuncian una «gesta de golpe de Estado».

La tarde de este miércoles, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un «golpe de Estado» en su país a través de su cuenta en X.

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», escribió.

Y agregó: «Convocaron a las 3.00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate». En esa línea, Morales envío a «los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

Minutos más tarde, en las imágenes que captó la televisión, pudo verse a un tanque forzando la puerta del Palacio y el ingreso posterior de los militares al edificio de Casa de Gobierno.

Por su parte, el Presidente boliviano, Luis Arce, informó de «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano».

Según recoge el medio boliviano La Razón, tanquetas y personal militar se han apostado alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno.

Asimismo, señalan que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, estaría en el lugar armado y en una tanqueta.

Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar este martes, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales.  «Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país», había adelantado Zuñiga.

Morales también usó sus redes sociales para llamar a una movilización popular en defensa de la democracia.

«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», indicó.

El MAS y Evo Morales hace semanas denuncian que «podía darse esta situación», como un «autogolpe» por la crisis económica que atraviesa el país, por falta de reservas internacionales y el aumento de la canasta básica.

Fuente: La Nueva Mañana