Inti Raymi, Fiesta del Sol 2015, Santa María del 19 al 21 de junio

Inti-Raymi
Constituye una de las celebraciones más importantes de la tradición andina de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola. Con bailes y cantos, esta fiesta del Sol cuenta con exhibiciones de artesanías locales y regionales, y lo mejor de la gastronomía autóctona.

Las fiestas siempre fueron de gran importancia para los pueblos andinos, por su fuerte contenido ritual y simbólico. En la provincia de Catamarca tiene un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, la tradicional ‘Fiesta del Sol’ de los Incas que se realiza durante el solsticio de invierno.

Los festejos tienen lugar en el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, ubicado en Santa María, que fue parte del Imperio Inca y funcionó como un lugar de administración y producción de chicha e hilado. En lo alto del morro se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, un reloj solar que organizaba el trabajo y marcaba las fechas festivas. Y cada 21 de junio, cuando los primeros rayos solares del invierno pasan por el centro de esta ventanita, se da inicio en Catamarca a la gran fiesta del Inti Raymi.

Entre cantos y rituales, los primeros rayos son recibidos repitiendo ceremonias antiguas, mientras se purifica y se liba la chicha de maíz, a modo de ofrenda al dios Sol, a las montañas y a los cuatro puntos cardinales. Así se anuncia –y se recibe- el nuevo año andino, el comienzo de un nuevo ciclo productivo. Luego, se realizan representaciones de las que participan los propios pobladores, que incluyen bailes y cantos ancestrales.

La puesta en escena cuenta con la participación de más de trescientos actores y todo comenzará con la contextualización de cómo fue la vida cotidiana de los primeros habitantes de la región, luego harán su entrada todas las parcialidades que habitaron esta tierras: Acalianes, Ingamanas, Yokaviles, Anguinaos, Hualfines, entre otras. Cada una con su curaca (o cacique) da a conocer sus bailes, ruegos, y los principales personajes hacen augurios y sacrificios en honor al Sol o Inti.

55736686eafb3_619_347!

Como es la representación del último Inti Raymi que se realizó en América antes de la entrada del español, el inca augurará malos presagios, caos, violencia, desolación y muerte (representando los 500 años de dominación española, de matanzas, de extirpación de idolatrías), pero luego anunciará que el pueblo andino no va a perecer, todo lo contrario, se hará más fuerte y sobrevivirá.

Toda esta fiesta y puesta en escena se complementa con la ceremonia de la salida del sol que se realiza en las lomadas de colores en el lado oeste de la ciudad y la “Expo Sol” (Exposición cultural, educativa, productiva y artesanal), donde instituciones, emprendimientos turísticos, casas de estudios, artesanos y artistas exponen sus obras, reflejando la cultura como base de este pueblo en referencia al Inti Raymi, además es la oportunidad de mostrar al mundo los productos de elaboración autóctona fruto.

Esta exposición se extiende por tres días y como parte de las actividades se realizan visitas guiadas a los circuitos turísticos, organizadas por la Secretaria de Turismo del municipio de Santa María.

Por esta fiesta, se realizan también circuitos turísticos a algunos sitios arqueológicos de la zona. Entre ellos, el Circuito Turístico Cerro Pintado, que permite descubrir las raíces de los pueblos originarios (la arquitectura, artesanías, comidas, mitos y leyendas) junto a toda la belleza del Valle del Yokavil.

Fuente: Patagónico