Inundación en La Plata: Ordenan impulsar la “participación social” para las decisiones gubernamentales
01/07/2014 POLÍTICASe trata de una resolución cautelar tomada por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1 de La Plata, a cargo de Luis Arias. La medida implica al gobierno bonaerense y al municipio de La Plata.
El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata –a cargo de la investigación por las muertes en la inundación– ordenó hoy a la administración sciolista y al gobierno de la capital provincial a instrumentar procedimientos que alienten la “participación ciudadana” en todas las medidas vinculadas a la inundación del 2 de abril de 2013.
Según expuso el titular del Juzgado, Luis Arias, en la resolución, se busca que la ciudadanía participe en “el diseño de medidas positivas y toma de decisiones –vigentes, actuales y futuras- por parte de los organismos competentes, en todo lo referido a la situación de riesgo hídrico por el que atraviesa la Ciudad de La Plata, incluidas las vinculadas al patrimonio territorial y urbanístico”.
La resolución, firmada el viernes pero dada a conocer este lunes, es de “aplicación inmediata” y “hasta tanto se dicte sentencia definitiva” se expuso en el documento en el que se resalta que el objetivo es “la elaboración de un “Plan Estratégico Integral” que incluya programas, proyectos de reforma y medidas de tipo estructurales”.
La medida responde a la presentación realizada por el abogado Federico Rodolfo Santos Berisso que solicitó a ambos estamentos un plan de contingencias ante los fenómenos que puedan acaecer, un plan de saneamiento de los arroyos que atraviesan el Partido de La Plata y un programa de incremento en la recolección de residuos de todo tipo, ante alertas de tormenta en la región.
Como resalta Arias, tanto el municipio como la Provincia presentaron iniciativas al respecto. El gobierno bonaerense presentó una síntesis del proceso preparatorio para la elaboración de un “Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Gato” y la “Propuesta de Plan de Gestión Integral para la Cuenca del Arroyo del Gato”, relacionados a la calidad y mejora del agua del Rio de La Plata, además de distintos proyectos y estudios realizados para llevar a cabo obras hidráulicas y de saneamiento.
Por su parte, el municipio platense mostró un Plan Operativo por Inundaciones, documentación sobre programas para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos, y el “Plan General de Gestión de Emergencias”, además de distintas obras ejecutas y pendientes para la mejora o limpieza de la red hídrica.
En ese sentido, Arias remarcó que se “requiere necesariamente un análisis pormenorizado de la documentación acompañada por las partes, con la finalidad de analizar si los programas, planes y obras existentes, en ejecución y proyectados para el futuro, se adecúan a la problemática concreta de la Ciudad”.
Asimismo, citó el artículo 203 del Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) que se garantice, “de manera urgente, la debida participación ciudadana que se requiere en el diseño de medidas positivas y toma de decisiones por parte de los organismos competentes, para hacer frente al actual estado de riesgo hídrico de la Ciudad de La Plata”.