Inundaciones, clases suspendidas y evacuados a causa del temporal en Mar del Plata

57275Los barrios más afectados por la tormenta fueron Autódromo, Parque Hermoso y Parque Palermo. Hubo vecinos con agua hasta las rodillas. Muchas personas decidieron autoevacuarse en casas de familia y sociedades de fomento. Se registraron numerosos cortes de luz. Hoy no habrá clases en todos los niveles educativos Se vieron afectados 24 edificios escolares.

Calles inundadas en varios barrios -especialmente en la zona periférica-, cortes de luz y más de cien evacuados según los cálculos municipales y un número indeterminado de autoevacuados. Ese fue el saldo que dejó ayer el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Mar del Plata. Además, las clases en las escuelas fueron suspendidas ayer en el turno tarde por decisión del intendente Gustavo Pulti, medida que hoy alcanzará a los establecimientos educacionales de todos los niveles (Página 5).

Solo ayer cayeron unos 70 milímetros de agua, pero la cifra asciende a 160 milímetros si se computa la cantidad caída desde el fin de semana, cuando comenzó el temporal. Los barrios más afectados por la tormenta fueron Autódromo, Parque Hermoso y Parque Palermo. También hubo inconvenientes en la zona de Chapadmalal, la Herradura, Florentino Ameghino, Hipódromo, Belgrano, Nuevo Golf, Alfar, Libertad, Newbery y Villa Evita, entre otros.

La Municipalidad dio cuenta de un centenar de evacuados que recibieron asistencia en sociedades de fomento pero es imposible sacar una cifra concreta ya que muchos abandonaron sus casas para buscar refugio en la de sus familiares. En contraposición, hubo personas que se resistían a dejar sus viviendas por temor a sufrir robos.

En el barrio Autódromo la imagen se repitió: vecinos con agua hasta las rodillas. La plaza de la zona quedó bajo el agua y los accesos permanecieron cortados. Sólo pudo ingresar un camión del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) para evacuar a los vecinos. En el barrio, Defensa Civil montó un fuerte operativo con la colaboración del Ejército.

Protestas en los barrios

«Cada vez que llueve pasa lo mismo: el barrio se inunda. El agua nos llega hasta las piernas, la zona está intransitable. La plaza quedó toda inundada y tenemos miedo de que el agua entre a nuestras casas. Estamos cansados de tener que padecer este tipo de situaciones, no podemos vivir de esta manera», se quejó Mario, vecino del barrio Autódromo. «Caen dos gotas y se inunda todo.

Estamos hartos de las inundaciones», señaló Fernanda, otra vecina de la zona. Frases similares se escucharon en Parque Palermo, donde también hubo calles anegadas. «El agua nos llega hasta los tobillos, hay zonas del barrio a las que directamente no se puede ingresar. Esta película la venimos viendo desde hace más de 15 años, el de las inundaciones parece el problema sin fin. La situación es preocupante, desesperante», dijo Nadia, vecina de Parque Palermo.

A raíz del temporal algunos semáforos dejaron de funcionar, como en el caso de Independencia y Brown. También hubo problemas en la ruta 88, que permaneció cerrada entre el kilómetro 75 y 85 por precaución.

Obstrucciones por residuos

Tras realizar una recorrida por la zona de Chapadmalal y confirmar la suspensión de clases en el turno tarde, Pulti afirmó que «los arroyos traccionaron bien» ante el temporal de lluvia. ?Hay una parte de La Tapera que tiene dificultades, pero en términos generales han traccionado bien por el mantenimiento que hacemos de los arroyos?, remarcó.

En conferencia de prensa, el intendente arremetió contra quienes tiran basura a los arroyos y provocan obstrucciones que derivan en anegamientos de calles. Según anunció, el municipio iniciará demandas civiles y penales por las obstrucciones. «En la zona de Chapadmalal sufrieron una obstrucción?, aseguró.

Personal del Enosur, Defensa Civil, Obras Sanitarias y Vialidad trabajó a lo largo de todo el día para tratar de solucionar los inconvenientes y dar respuesta al reclamo de los vecinos «lo más rápido posibles», según dijeron desde el municipio.

Comando de Prevención

Pulti mantuvo ayer una reunión en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ubicado en el Distrito Descentralizado El Gaucho, con representantes de Bomberos, Defensa Civil, del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) e integrantes de las tres Fuerzas Armadas para evaluar la situación y las previsiones para las próximas horas. Al término de la reunión, el intendente pidió a los vecinos no estacionar autos debajo de los árboles. También solicitó a los responsables de obras privadas que verifiquen que no haya elementos que puedan volarse y provocar accidentes.

Además el municipio cerró algunos paseos costeros, como el Dávila, a raíz de las ?marejadas?.

Ayer comenzó la segunda parte del temporal que azotó a la ciudad el fin de semana. Durante la tarde se registraron los vientos más fuertes, con ráfagas que rondaron entre 40 y 60 kilómetros por hora. El alerta meteorológico se mantendrá hasta hoy.

Problemas en escuelas

Más de 20 escuelas no dictaron clases en el turno mañana como consecuencia del temporal. Los motivos de la decisión fueron similares: accesos inundados, falta de luz y filtraciones en los techos. La Universidad Nacional de Mar del Plata adoptó la misma medida que las escuelas: suspendió las clases y decretó asueto administrativo a partir de la una de la tarde de ayer.

La decisión de suspender las clases en las escuelas generó polémica. La presidenta del Consejo Escolar, Claudia Píccolo, calificó como «tardía» la medida adoptada por Pulti. «El intendente tendría que haber suspendido las clases antes, como hicieron en Necochea y General Alvarado, donde tomaron la decisión el domingo», señaló. Y agregó: «Es posible que por el temporal en algunos establecimientos no haya clases en toda la semana. Las inundaciones generan problemas adentro y afuera de las escuelas que llevan tiempo para solucionar, como en el caso de los establecimientos de los barrios periféricos?.

Corte de tránsito

Ayer, vecinos de Florentino Ameghino cortaron el tránsito a la altura de la avenida Luro y la calle 248, para manifestar su descontento por la inundación que sufrió el barrio. «Las calles están intransitables y los vecinos no pueden salir de sus casas», se quejaron.

El mal tiempo no da respiro. A lo largo del fin de semana el temporal de viento y lluvia generó problemas en diferentes barrios. El domingo las condiciones climáticas mejoraron parcialmente, pero la tregua duró poco: ayer volvió a llover con intensidad. Y volvieron las complicaciones. Por caso, los arroyos Lobería y Corrientes se desbordaron, lo que generó inconvenientes en la zona de Chapadmalal y Estación Chapadmalal. En el lugar trabajó personal de la Municipalidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las malas condiciones climáticas continuarán hoy en Mar del Plata. El pronostico anuncia tiempo inestable con probables precipitaciones y una temperatura que no superará la barrera de los 10 grados. El clima comenzará a mejorar a partir de mañana.

Medidas preventivas

? No estacionar el auto debajo de un árbol.
? Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.
? Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
? Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
? Alejarse de cornisas, muros y árboles. Tomar precauciones delante de edificios en construcción.
? Alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes debido a la intensidad de vientos fuertes.
? Evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras. No practicar deportes acuáticos en ningún caso.

Fuente: La Capital, Mar del Plata