Invertirán $200 millones en la ciudad de Santa Fe
15/10/2014 MUNICIPIOS
Será durante este año y 2015, según las estimaciones que hicieron funcionarios de la Secretaría de Estado del Hábitat. El Fonavi San Jerónimo, Las Flores II y Acería serán los barrios priorizados.
Como parte de las acciones desarrolladas en el marco del plan Abre para la ciudad de Santa Fe, el gobierno provincial y la Municipalidad concretarán obras por 200 millones de pesos en materia de hábitat en distintos barrios, entre 2014 y 2015. Buena parte de esta inversión, que se realizará con fondos provenientes de la Casa Gris, está destinada a los complejos habitacionales Fonavi San Jerónimo (Centenario), Las Flores II y Acería.
De acuerdo a lo informado por funcionarios de la provincia, la construcción de viviendas, urbanización de terrenos, reparación de fachadas, apertura de calles, pavimentación, construcción de espacios públicos y mejoras en las redes cloacales y pluviales son algunos de los trabajos que llevan y/o llevarán adelante. Todo ello bajo la coordinación de los equipos del gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral.
Es de remarcar que la novedad más reciente es el inicio del plan de obras propuesto para barrio Centenario. Se trata de un ambicioso proyecto por 32,7 millones de pesos que propone dejar a nuevas las 11 manzanas del populoso complejo. Sin embargo, desde la administración provincial del FPCyS destacaron que semana tras semana se están visibilizando acciones -en todo el territorio- pertenecientes al plan Abre.
En particular, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, se refirió al plan de trabajo que vienen realizando en forma conjunta. «En primer lugar, queremos resaltar la decisión del gobernador Antonio Bonfatti respecto de brindarle gran escala a las intervenciones barriales.
Estamos convencidos de que este es el camino correcto, coordinando los recursos y esfuerzos de gestión provincial y municipal en la solución de los problemas de la gente y con una clara priorización de nuestros gabinetes sociales», explicó.
«Hay muchos barrios que se están viendo beneficiados con esta propuesta. Además de Centenario, estamos en otros dos Fonavi importantes, como son Las Flores II y Acería. Pero también avanzamos con obras en Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Abasto, San Agustín, Cabal, Club Universitario, Coronel Dorrego, Barranquitas, Santa Rita y Las Lomas», detalló el funcionario.
A su vez, remarcó que los trabajos programados no son «casos aislados», sino fruto de una planificación, un proceso de integración social y territorial promovido por el Gabinete Social provincial en coordinación con el municipio. «Eso incluye un conjunto importante de intervenciones, más allá de las específicas en materia de hábitat y calidad de vida», expresó Leone.
No solo obras
El secretario de Estado del Hábitat analizó lo sucedido días atrás en barrio Centenario, donde en ocasión del inicio de obras, se entregaron certificados a los 11 consorcios conformados gracias a un trabajo conjunto entre provincia, municipio e instituciones intermedias. «Tal como nos indicó el gobernador, con este programa apuntamos a recuperar la convivencia entre los santafesinos, a fomentar la solidaridad entre vecinos, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual», reflexionó Gustavo Leone.
Vale recordar que el gobierno provincial prevé una intervención integral en San Jerónimo que incluye reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.
También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.
En particular para los edificios, desde el equipo de trabajo del Plan Abre dijeron que se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.