Invertirán $3,8 millones en tecnología para municipios de San Juan
02/04/2014 MUNICIPIOSEs un programa local inédito. Entre los proyectos figuran desde alumbrado inteligente a riego por goteo.
Alumbrado público inteligente, con consumo optimizado de energía en Angaco; maquinaria para construir casas en 9 de Julio; computadoras y sistemas informáticos para el área de Defensa Civil de Jáchal o cámaras de seguridad urbana con sala de monitoreo para Albardón, son algunos de los proyectos de innovación tecnológica que tendrán financiamiento a través de un plan inédito en San Juan. Se trata del Programa de Tecnología Innovativa Municipal (TIM), que distribuirá $3.800.000 entre los municipios y que pretende concretar todos esos proyectos antes de noviembre.
‘Este tipo de acciones generalmente tuvo fondos nacionales de financiamiento, por eso somos la primera provincia en Argentina en generar un programa de innovación tecnológica destinado exclusivamente a los municipios con fondos netamente provinciales. Los aportes no son reembolsables pero no pueden superar los $200.000 por cada municipio’, explicó Angel Torres, director de Innovación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hasta ahora fueron recibidos 12 proyectos (uno por cada municipalidad), aunque algunos todavía están en la fase de revisiones previas para ajustarse a las normativa del programa.
‘Tenemos personal que va a asesorando a los equipos técnicos de los municipios, pero las iniciativas son por demás interesantes. La convocatoria cerrará el 21 de abril y en mayo se adjudicarán los fondos a cada municipalidad, así que a más tardar en noviembre los proyectos deberán estar concluidos, pues el plazo para ejecutarlos es de seis meses’, acotó Torres.
Proyectos
Además de los propuestas de Angaco, 9 de Julio, Jáchal o Albardón, también figuran la creación de un quirófano de esterilización de mascotas generada por los equipos técnicos de Capital; el sistema de riego por goteo para el Conector Sur que presentó Rawson, con 16 kilómetros de cañería; la informatización de la Agencia de Desarrollo Económico de Pocito; un sistema de comunicación de zonas alejadas abastecido por energía solar proyectado por Caucete o la instalación de equipos para distribuir señal de Internet inalámbrica para zonas que aún no tienen sin cobertura en los departamentos San Martín y 25 de Mayo, según adelantaron desde la Dirección de Innovación Tecnológica.
Por demanda
El Programa TIM surgió por la demanda que había de los distintos municipios para la aplicación de recursos económicos sobre innovación tecnológica, indicó Torres.
‘Es un avance muy importante en cuanto a fondos de financiamiento porque cada municipio ahora sabe que podrá contar con una vía para afrontar sus proyectos. Antes, dependían mucho de lo que pudiera generar Nación con sus programas o de las gestiones que pudiéramos realizar como mediadores’, agregó el funcionario.
Cada municipalidad sólo puede presentar un solo proyecto para ser financiado con hasta $200.000.
En caso de que haya comunas que no quieran ser parte de este programa, los fondos que le corresponderían se mantendrán bajo la órbita de la Dirección de Innovación Tecnológica para darles otro fin.