Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%
El municipio sostuvo que a esta altura del año alrededor de 800 personas están sin hogar. Qué hacer en caso de encontrar a alguien en situación de riesgo frente las bajas temperaturas.
10/07/2024 MUNICIPIOSEl municipio sostuvo que a esta altura del año alrededor de 800 personas están sin hogar. Qué hacer en caso de encontrar a alguien en situación de riesgo frente las bajas temperaturas.
El invierno se adelantó y comenzó en mayo con temperaturas heladas. Las autoridades desplegaron por ello una red de servicios y acciones para poder atajar las necesidades de cientos de personas que padecen el frío. No obstante, se registró un crecimiento de 50% de la población de personas en situación de calle y los refugios están a tope.
El secretario municipal de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, dijo a La Capital que la llegada prematura del frío no tomó a la ciudad por sorpresa: “El invierno llegó muy temprano, por lo que activamos el operativo invierno y comenzamos a profundizar nuestro apoyo en los refugios y casas de asistencia desplegadas en la ciudad”, a lo quel se sumó un nuevo refugio para hombres mayores de 18 años en situación de calle en Esmeralda 3549.
Sin embargo, Gianelloni apuntó: «Si bien aumentamos la capacidad de atención en un 50% para personas de situación precaria o de calle”, los reportes de vecinos informando a la Municipalidad sobre nuevas personas viviendo en las plazas o veredas se duplicaron con respecto a la misma altura del invierno pasado: “Por lo que pudimos medir, hubo un crecimiento de 50% de personas en situación de calle».
“Las condiciones sociales mutaron mucho y a veces te podés encontrar con personas que, por cuestiones subjetivas varias o por una cuestión de consumos problemáticos o de salud mental no tienen un hogar al cual ir cuando cae la noche”, sostuvo Gianellini al referenciar aquellos operativos de traslado de personas a los refugios que llegan a generar situaciones de tensión: “Ir a un refugio es una cuestión voluntaria, nosotros no los podemos obligar a que dejen sus cosas y se vayan”, remarcó el funcionario.
La población de personas sin hogar ronda las 800 en Rosario. Sin embargo, la cifra no puede ir más allá de las estimaciones, debido a que se miden a partir de las llamadas que realizan los vecinos.
Operativo invierno
Hay cinco refugios en la ciudad donde son alojadas durante la noche aquellas personas que soliciten una cama caliente, un techo y un espacio donde poder guarecerse del frío. El más nuevo es el refugio municipal Grandoli (Esmeralda 3549), que abrió sus puertas el pasado 2 de mayo a modo de disparo de largada del operativo invierno; además están el refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929), el emblemático Refugio Sol de Noche (Marconi 2040) y el Hostal Grandoli (Grandoli 3450). Los mencionados son refugios destinados a hombres mayores de 18 años.
Por otro lado, el espacio de Cáritas Rosario (Balcarce 1077) recibe mujeres mayores de edad con niños durante la noche. A este lugar se suman las casas de asistencia, donde se realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía de la persona.
El operativo invierno, además de reforzar sus partidas de asistencia, implica la entrega de porciones de comida caliente -en articulación con la organización de ex combatientes de Malvinas y otras entidades sociales-, distribución de kits invernales que cuentan con abrigo (medias, bufandas y buzos, entre otras prendas gruesas) y un refuerzo de las ayudas sanitarias: “No tenemos reportes de personas que hayan quedado comprometidas por las heladas en los últimos días”, destacó Gianelloni.
El gobierno de la provincia de Santa Fe también ha sumado esfuerzos y recursos para sostener a las poblaciones más desfavorecidas en el último tiempo, entre mercadería e inyecciones de dinero para la compra de productos a las organizaciones que llevan adelante comedores y merenderos.
Gianelloni llamó a los vecinos a que si observan a una persona en situación de calle, avisen a la Secretaría de Desarrollo Humano por alguno de los medios de comunicación disponibles: la línea gratuita 147, el “Munibot” (una herramienta que utiliza la inteligencia artificial) la línea 341-5-44-0147 o medios online.