Invirtieron $238,5 millones en obras de vivienda en Concordia

El intendente Bordet destacó el beneficio de la vivienda para los vecinos de Concordia.

El intendente Bordet destacó el beneficio de la vivienda para los vecinos de Concordia.

Desde la Municipalidad de Concordia se dio cuenta de la inversión realizada en obras de viviendas durante los últimos siete años, la que ascendió a 238,5 millones de pesos, destacando la acción de relocalización de familias que vivían en zonas inundables.

“Para la gestión municipal la política de vivienda es prioritaria. Por eso, en estos años se han impulsado, gestionado y concretado diversos planes o programas nacionales y provinciales de acceso a la vivienda que hicieron posible la construcción de cerca de 1.100 nuevas casas en esa ciudad. Esto constituye una inversión total superior a los 238,5 millones de pesos que se han volcado en la edificación de nuevas viviendas en estos más de 7 años de gestión”, detalló el intendente de la Capital del Citrus, Gustavo Bordet, y apuntó que en la actualidad se están ejecutando otras 1.600 unidades. “Siempre tuvimos el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y del Gobierno nacional para todos estos programas y planes de viviendas que han trasformado radicalmente la realidad de miles de familias concordienses”, agregó el jefe comunal.

Detalló que en el plan estratégico sobe la política habitacional la prioridad fue la relocalización de cientos de familias que vivían en zonas ribereñas que sufrían en cada creciente del Uruguay. “Luego de la creciente del año 2009, que afectó de forma notable a la región, tomamos la firme decisión de implementar un ambicioso programa para la construcción de 400 viviendas de interés social que completamos con otras 200 que en estos años hemos relocalizado”, mencionó Bordet.

Explicó que esta acción tuvo como consecuencia directa que la cantidad de afectados por la última gran inundación de junio de 2014, (la tercera más importante en la historia de la ciudad de Concordia), disminuyera con relación a la de 2009, registrándose 500 evacuaciones menos que en esa ocasión. Bordet destacó también la incorporación de servicios con obras complementarias como cloacas, iluminación, mejoramiento de calles o pavimentación. Además, de los espacios verdes y de recreación construidos en lo que antes eran zonas inundables. Mencionó asimismo el impacto que esas obras poseen en el sector de la construcción, en la generación de empleo y en la economía local.

URBANIZACIÓN. Desde la comuna se indicó que en la zona noroeste de la ciudad se relocalizaron definitivamente cerca de 200 familias provenientes de asentamientos en zonas inundables. Se detalló que en barrio Los Pájaros, donde ya se incorporó la infraestructura de servicios públicos, se comenzará próximamente la construcción de 80 viviendas del programa Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. También se construye allí un Centro Integrador Comunitario y un Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), con financiamiento del Sedronar.

BREVE
Se reunió el Consejo Municipal de la Mujer

La intendenta Blanca Osuna convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de la Mujer para abordar temas relacionados con la violencia contra las mujeres y otras cuestiones en el marco las políticas públicas que el municipio lleva adelante en la ciudad de Paraná. En ese sentido, se consensuó una declaración y la promoción de la campaña nacional Ni Una Menos en Paraná, que tendrá lugar el 3 de junio de forma simultánea en todo el país.

“Es un momento para reafirmar las políticas que hemos promovido, que venimos sosteniendo y requieren fortalecimiento continuo”, sostuvo la intendenta.

En la reunión, se declaró la importancia de avanzar en la propuesta legislativa para incorporar la violencia familiar como tipo penal específico, fortalecer la prevención y promoción de derechos de las mujeres con jóvenes en las escuelas secundarias, promover los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género en los operativos municipales y participar activamente en la convocatoria del lunes 18 de mayo, a las 18.30, frente a tribunales, para reclamar avances en la causa Agustina Turano.

Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore; la subsecretaria de la Mujer, Miriam Bianqueri; Marcia López por la Dirección de Asistencia a la Víctima; Lucy Grimalt, titular del Inadi; además de integrantes de la Subsecretaría de la Mujer Municipal, de la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia, Facultad de Trabajo Social, y del Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos. También participaron integrantes de las organizaciones sociales Mujeres Tramando, MUPEA, Agrupación Martin Fierro Diversidad, Agrupación Descamisados, Jardín Maternal Municipal Tortuguitas, Red de Alerta (CTA Paraná), Sindicato de Empresas de Casas de Familia (CTA Paraná); Cáritas, comisiones Vecinales de: Bajada Grande, Mitre, Balbi, La Floresta, Plan Piloto Ramírez, Mosconi nuevo, Larramendi y Giachino.

Fuente: El Diario, Entre Ríos