Iruya conquista desde las alturas

En las alturas de las montañas más profundas de Argentina se encuentra Iruya. A 320 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2940 mnsm se presenta esta pequeña localidad, que enamora a sus visitantes desde el primer momento.

Desde el extremo norte argentino este pequeño poblado capta la mirada de viajantes extranjeros. Fue destacado como uno de los destinos que no te podes perder en la vida.

En las alturas de las montañas más profundas de Argentina se encuentra Iruya. A 320 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2940 mnsm se presenta esta pequeña localidad, que enamora a sus visitantes desde el primer momento. Emblemática y pintoresca Iruya es una joya perdida entre los cerros. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, en el centro de la escena, capta todas las fotografías desde el inicio.

Queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca. Se debe viajar 25 km por la Ruta 9, perfectamente asfaltada. Aquí hay que tomar el desvío a mano derecha y conducir 48 km por camino de ripio en buen estado (RP 133) pero con mucha precaución por sus curvas. Además, se debe tener especial atención a la época de lluvias, entre diciembre y marzo. Desde Humahuaca en auto se demora aproximadamente 2 horas y media.

Como colgado en un balcón de las montañas, Iruya tiene calles angostas y empedradas. De estilo colonial, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, este pueblito ofrece tranquilidad y paisajes soñados.

En el camino de las curvas

Llegar a Iruya merece un capítulo destacado, por sus paisajes y entorno. Una vez que se ingresa al ripio hay 7 km hasta la localidad de Iturbe, donde se puede ver la antigua estación de ferrocarril. Se cruza el río Grande y el camino empieza a subir por 20 km hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, llegando a los 4000 msnm en lo que se conoce como Abra del Cóndor.

Pasando estos poblados, empieza el descenso y el camino en zig zag. Las montañas “aparecen como agrietadas” con un camino muy sinuoso con contrastes de colores en los precipicios.

En el pueblo el alojamiento es mayormente en departamentos y posadas pequeñas. Tiene un hotel de categoría (Hotel Iruya) y un camping.

¿Qué hacer en Iruya?

Las excursiones que pueden realizarse en el pueblo son en su mayoría caminando.

1. Visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque.

2. Mirador de la Cruz ubicado en lo alto del pueblo, en un trekking de mediana dificultad. De noche se ilumina la cruz y se observa toda la localidad. El camino pasa por el costado del Hotel Iruya.

3. Conocer el Río Iruya desde el puente colgante que conecta con la cancha de fútbol del pueblo que está dividido por el río.

4. Un trekking a “Pueblo Viejo”, si hay un poco más de tiempo ya que requiere todo el día hacer la excursión.

5. Visitar la Plaza del Pueblo Sargento Rosa Guevara donde funciona un mercado local de productos.

6. Mirador de los Cóndores, que es más dificultoso y se recomienda guía porque no tiene buena señalización. Es un trekking más prolongado y requiere esfuerzo en la altura de más de 2700 msnm.

Muchos toman la opción de alojarse en Humahuaca y tomar el primer colectivo de la mañana (Transporte Iruya) hacia el pueblito y volver en el último de la tarde. Se recomienda asegurarse los pasajes de regreso por la alta demanda.

Fuente: descubri.cadena3.com