Ituzaingó: tras una fuerte protesta, el Intendente prometió pagarles a los municipales
20/11/2014 SINDICATOSEl intendente aseguró que la semana que viene abonará las horas extras adeudadas a los trabajadores de ese Municipio, que “hará lo posible” para cancelar los sueldos en tiempo y forma, y que reverá los casos de despidos.
El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, se comprometió ayer, de palabra, a regularizar la deuda salarial que mantiene esa Comuna con los municipales, además a rever la situación de los despedidos y a hacer “lo posible” para pagar los sueldos en tiempo y forma en diciembre, informaron los delegados sindicales a La República.
Los municipales de esa ciudad vienen protestando que hace aproximadamente 2 meses cobran en cuotas los sueldos. Aseguran que son amenazados con ser despedidos y, por otra parte, muchos de los empleados aún no percibieron los sueldos de octubre ni las horas extras.
El martes, la situación se agravó por la llegada de referentes sindicales provinciales y nacionales.
Tras un paro de actividades y una fuerte protesta realizada ayer por los municipales de Ituzaingó, el intendente kirchnerista recibió finalmente a los trabajadores comunales y, en un frágil acuerdo de palabra, se comprometió a atender las irregularidades cometidas con los asalariados.
“Confiamos en la palabra del intendente. Esperamos que la cumpla”, dijo tras el acuerdo la referente de los trabajadores municipales de Ituzaingó, Alicia Corrales, a La República.
Luego comentó que “la participación de los trabajadores en la movilización fue masiva y el paro fue contundente, salvo algunos que no fueron porque habían sido amenazados”.
“Nos reunimos temprano y se armó una asamblea en el obrador municipal. Ahí tratamos la posibilidad del paro por los atrasos salariales y despidos masivos y los trabajadores adhirieron a la propuesta”, comentó.
“Desde el obrador marchamos hacia la plaza San Martín, donde nos juntamos con mas trabajadores y excompañeros despedidos y fuimos al palacio municipal, donde nos encontramos con las puertas cerradas, pero seguimos manifestándonos con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pidiendo audiencia con el intendente”, indicó.
“Estuvo Feliciano Romero, Walter Zamudio y el director de Asuntos Municipales, de ATE nacional, Mario Muñoz”, dijo la referente local de los trabajadores.
“Finalmente, en el transcursote la mañana nos atendió el intendente, pero solamente a los delegados de ATE de Corrientes y a los 3 delegados de Ituzaingó y después de un diálogo extenso se llegó a un acuerdo”, contó Corrales.
Acuerdo de palabra
“El intendente se comprometió, en forma verbal, a pagar las horas extras pendientes a los trabajadores la semana que viene. También se comprometió a que el próximo mes hará lo posible para pagar en tiempo y forma los sueldos”, explicó.
“Sobre los despidos nos dijo que iba a rever la situación de esas personas, se estima que son alrededor de 300 los desplazados de sus cargos en un período de 10 meses”, dijo.
“Esperaremos hasta el martes y si no vemos respuestas, el martes o miércoles, nos volveremos a juntar en asamblea para tomar medidas de nuevamente”, finalizó.
En tanto que Muñoz, referente nacional de ATE, había indicado el martes a este medio que “el Consejo Nacional del sindicato resolvió que, a pedido de los trabajadores, viniéramos y apoyemos a los compañeros para que se les paguen los salarios”.
Por otraparte, había dicho: “Estamos muy preocupados por lo que se dice y por lo que me comentaron, no quiero creer que esta cuestión de no pagar sueldos sea por política, algunos trabajadores dijeron que los están persiguiendo porque alguna vez fueron radicales”.
Y agregó: “ATE los va a representar. No queremos que persigan políticamente a ningún trabajador. Si es necesario, vamos a movilizar todo el aparato de ATE a nivel provincial y hasta llevaremos el reclamo a la Capital Federal”.