Javier Milei da luz verde para privatizar las hidroeléctricas de Neuquén
El Gobierno nacional facultó la venta de los paquetes accionarios mayoritarios de las cuatro centrales. Habrá 180 días para un proceso que será más ágil.
15/10/2024 PROVINCIASEl Gobierno nacional facultó la venta de los paquetes accionarios mayoritarios de las cuatro centrales. Habrá 180 días para un proceso que será más ágil.
El gobierno de Javier Milei dio otro paso para privatizar las cuatro hidroeléctricas que se encuentran en la provincia de Neuquén, con un llamado a concurso público nacional e internacional para vender el paquete accionario. Lo hizo este hizo a través del decreto 718/24 publicado en el Boletín Oficial, y se abre un proceso de seis meses para impulsar la privatización.
En Neuquén, el exdiputado provincial mariano Mansilla, junto a todo un arco político, había presentado un aparo judicial para frenar la maniobra, pero el Poder Judicial no se expidió.
El llamado a concurso es para vender las acciones de Alicurá Hidroeléctrica Argentina SA, Chocón Hidroeléctrica Argentina SA, Cerros Colorados Hidroeléctrica SA, y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina SA que hoy están bajo el control de Energía Argentina SA (ENARSA).
La decisión viene del aval que le dio la Ley Bases y el decreto fue firmado pro el mismo Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Javier Milei: avanza la privatización
El proceso de transformación de estas empresas públicas se llevará a cabo durante 180 días, bajo la coordinación de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
El gobierno de Neuquén a través del gobernador Rolando Figueroa, junto a su par rionegrino Alberto Weretilneck han metido presión a Nación para formar parte de la comisión que analice el concurso en las eventuales nuevas concesiones de generación de energía eléctrica. Pero el pedido no ha tenido grandes resultados.
Estas sociedades, que conforman las hidroeléctricas de Neuquén, son propiedad transitoriamente de ENARSA y NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), y tienen el 98% y el 2% de las acciones respectivamente, hasta que los paquetes accionarios sean transferidos al sector privado.
El decreto ordena que, dentro de 180 días desde su entrada en vigencia, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía deberá lanzar un concurso público nacional e internacional para vender el paquete accionario mayoritario de estas sociedades. Este concurso será competitivo y expeditivo, y el objetivo es transferir el control de las hidroeléctricas al sector privado.
La Secretaría de Energía tiene la facultad de establecer las pautas de este concurso, incluyendo aspectos clave como los contratos de concesión y las normas de seguridad y operación.
El decreto también otorga a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas un rol fundamental en este proceso, dado que será la encargada de coordinar la venta de los paquetes accionarios, en conjunto con la Secretaría de Energía.
La agencia dirigirá las acciones para la transformación de estas empresas, en función de las leyes de privatización vigentes, y tendrá la potestad de participar en la elaboración de los documentos necesarios para formalizar las transferencias.
El decreto reemplaza y modifica varias disposiciones de decretos anteriores, ajustando el marco legal para la privatización de las sociedades hidroeléctricas.
Se deroga el Decreto N° 19/24, y se reemplazan algunos artículos del Decreto N° 718/24 para adecuar el proceso de venta y dar mayor claridad a los roles de los organismos involucrados.
Neuquén quiere ser parte, pero no lo dejan
Hace unos meses, Rolando Figueroa resaltó la necesidad de participar -como estados provinciales- del proceso de concesión, prórroga y/o autorización relativa a la explotación de los mencionados complejos hidroeléctricos.
Se insistió en que las nuevas concesiones deberán adecuarse a las normativas de las provincias, Neuquén y Río Negro, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente, “y cuyo dictado constituye una prerrogativa inalienable de las jurisdicciones provinciales titulares del dominio originario de los recursos hídricos involucrados a la luz del art. 124 de la Constitución Nacional, y concordantes de las Constituciones de las Provincias”.
Se solicitó además que, teniendo en cuenta que se encuentra en curso el plazo de 180 días corridos fijado para el llamado a concurso en el art. 6° del decreto, se brinde respuesta a la presente en el término de diez días corridos de recibido el pedido.