Jefes comunales de la Puna expusieron sus necesidades
13/05/2014 SEGURIDADJefes comunales de la Puna se reunieron en esta ciudad para abordar el tema de la seguridad pública con el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Zurueta y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Roberto Paniagua.
Jefes comunales de la Puna se reunieron en esta ciudad para abordar el tema de la seguridad pública con el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Zurueta y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Roberto Paniagua.
Prácticamente toda la región estuvo representada por sus autoridades, quienes hicieron conocer las necesidades que observan en las comisarías o destacamentos policiales, que impiden a los efectivos brindar su servicio como lo requiere la comunidad.
Los funcionarios provinciales en viaje desde San Salvador de Jujuy a esta comuna, debieron afrontar una prolongada demora en Peña Alta (a pocos metros del acceso a Tilcara), donde miembros de una comunidad aborigen exigían la presencia del ministro de Gobierno, Alberto Matuk, para pedirle la suspensión del desalojo de la familia Montoya de un terreno próximo al Pucará. A pesar del inconveniente, pudieron llegar a esta ciudad donde fueron recibidos por el intendente Ariel Machaca y demás autoridades municipales.
“Hemos venido hasta Abra Pampa para conversar y escuchar las inquietudes de los jefes comunales de la Puna; nos llevamos una lista de pedidos a los que trataremos de darle una urgente solución y que son muy entendibles”, manifestó Zurueta al término de la prolongada reunión. La charla “fue muy fructífera, vamos a seguir viniendo para solucionar los problemas como el mal estado de los edificios policiales, el refuerzo del personal y otros expuestos que analizaremos junto al Jefe de Policía”, prosiguió.
La solución de los problemas “es de gran necesidad, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos para que en el menor tiempo posible podamos volver trayendo las soluciones para cada poblado”. Posteriormente aseguró que “vamos a mandar mayor cantidad de personal policial a las distintas localidades, la Policía trabajará en forma conjunta con las autoridades municipales, a los efectos de combatir la delincuencia y brindar mayor seguridad a los pobladores”, apuntó.
Consultado sobre la factibilidad de dar solución a todos los requerimientos, respondió que “es una tarea ardua pero no difícil; lo que tenemos es un serio compromiso de trabajar y dar lo mejor de cada uno para que la población esté segura y se sienta acompañada de sus autoridades”, concluyó. Entre otros temas, se habló de la conducta de los efectivos policiales, la atención cuando debe efectuarse algún trámite, la disponibilidad del equipamiento para cumplir su tarea y el uso de los vehículos oficiales.
Junto al intendente Ariel Machaca, estuvieron los comisionados municipales de Rinconada, El Cóndor, Santa Catalina, Cangrejillos, Barrancas, Barrios y Catua, los vocales de Mina Pirquitas, Coranzulí y Tres Cruces y una concejal de La Quiaca.
También asistió el presidente y la coordinadora de la Asociación de Municipios, Antonio Borja y Camila Solís, además del legislador provincial Miguel Lembo y el jefe de la Unidad Regional (UR) V de Policía de la Provincia con asiento en La Quiaca, comisario inspector Víctor Angel Quiroga.