Jefes comunales de Jujuy apoyan Plan Estratégico de Salud

Intendentes de la zona del Ramal se expresaron en torno a los cambios impulsados por el Gobierno provincial.

Intendentes de la zona del Ramal se expresaron en torno a los cambios impulsados por el Gobierno provincial.

Tras el encuentro de intendentes y autoridades del Ministerio de Salud concretado recientemente en San Pedro de Jujuy, algunos mandatarios de localidades del Ramal y las Yungas se expresaron a favor de la propuesta del Gobierno que plantea una profunda reforma en el sistema de salud jujeño.

Atendiendo cada una de las características y necesidades de sus localidades, los intendentes de San Pedro, La Mendieta y Palma Sola realizaron un análisis positivo de la reforma en salud planteada por el Gobierno, desmitificando las voces que se alzaron en contra y que intentan demonizar la propuesta.

En primer lugar, Ricardo Farfán, intendente de la Mendieta, dijo que los “deja tranquilos el resultado de este primer encuentro con los demás mandatarios porque se está avanzando en este plan de salud. A pesar de que se dicen muchas cosas, como por ejemplo de que se iban a cerrar las guardias nocturnas o que se iban a llevar a la Mendieta pacientes con algunas patologías especiales, pudimos dialogar con las autoridades de salud y les llevamos la tranquilidad a los ciudadanos de que esto no va a ocurrir”.

“Si bien es cierto en la provincia nunca se implementó un plan de esta naturaleza, el mismo viene para mejorar la salud y no para quitarle nada a nadie”, explico Farfán. “Nosotros como representantes del pueblo apoyamos la iniciativa, sin embargo, esto no quita la posibilidad de que podamos expresar nuestro pensamiento si vemos alguna cosa con las que no estemos de acuerdo. En este sentido tenemos la libertad y la apertura de plantearle nuestras inquietudes al propio ministro de Salud y que puedan modificarse o reverse algunas cuestiones”.

Por su parte, Julio Bravo, titular del ejecutivo sampedreño, manifestó que “este es un plan revolucionario, el único intento, en más de 30 años, de modificar la realidad de la salud pública en la provincia de Jujuy. Distintos gobiernos lo intentaron, pero este es un plan que revoluciona el statu quo que había. Desde el momento en que plantea ampliar la atención en los puestos de salud, en cada barrio, en cada localidad desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, lo que está indicando es que la gente pueda atenderse en su propio barrio, en el lugar más cercano a su domicilio y deje de concurrir masivamente a la guardia del Paterson”.

Otro de los puntos destacados por Bravo, es la atención en los consultorios externos, donde no solo se recibirá a los pacientes durante la mañana, sino que con este plan, los especialistas también atenderán al público en horas de la tarde. Este es uno de los pedidos reiterados de la comunidad, que hoy se va a convertir en una realidad.

“Poder recibir a los accidentados y que los mismos sean operados en el propio hospital Paterson, gracias a la jerarquía de hospital quirúrgico que tendrá este nosocomio, también es revolucionario. Entonces, creo que hay que apoyar decididamente este nuevo plan de salud, porque beneficia directamente a la gente”, sostuvo.

Quien también se expresó a favor fue Fernando Agero, intendente de Palma Sola, diciendo que ve con mucho agrado “estos cambios en la salud pública de nuestra provincia. Tenemos que acompañar al proceso, porque no debe ser solo responsabilidad de los que trabajan en la cartera de salud, sino que todos los actores de la comunidad debemos estar comprometidos”.

Estas reuniones con otros mandatarios y con la gente de salud sirvieron para clarificar muchos aspectos sobre los cuales había ciertas dudas o inquietudes por parte de la comunidad. Lo cierto es que nos vamos conformes, indicó Agero, que a su vez manifestó su deseo de que con este Plan estratégico, lleguen más especialistas al hospital de su localidad y a los cuatro puestos de salud que dependen de la misma. “Lo único que pretendemos es trabajar para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra gente”, finalizó.

Fuente: El tribuno