José Stuppia confirmó que «las negociaciones fueron a La Plata porque el Ejecutivo de Olavarría lo solicitó»

Tras la primera audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo local entre representantes del Ejecutivo Municipal y el gremio de los Municipales, las negociaciones pasaron ahora directamente a la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata.

Tras la primera audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo local entre representantes del Ejecutivo Municipal y el gremio de los Municipales, las negociaciones pasaron ahora directamente a la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata.

Los dirigentes municipales manifestaron ayer su malestar por el traslado de las negociaciones paritarias a La Plata.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), José Stuppia, confirmó que ayer en una conferencia de prensa que tras la reunión del viernes pasado desde La Plata solicitaron a la Secretaría de Trabajo de Olavarría los expedientes de la negociación paritaria, y dejó nulo lo debatido a nivel local.

Tras la primera audiencia que se realizó en la Secretaría de Trabajo local entre representantes del Ejecutivo Municipal y el gremio de los Municipales, las negociaciones pasaron ahora directamente a la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata.

La semana pasada había trascendido que podía cambiar la sede de las negociaciones y ese dato se confirmó pocas horas después de la audiencia que se iba a llevar a cabo hoy, algo que para los Municipales es una «clara provocación del Ejecutivo».

«Han decidido trasladar las negociaciones a la ciudad de La Plata, siendo que la semana pasada habían solicitado una audiencia a la secretaría local del Ministerio de Trabajo donde fuimos convocados para dictar la conciliación obligatoria», expresó en conferencia de prensa Stuppia.

La solicitud de que intervenga el Ministerio de Trabajo había nacido, precisamente, del Ejecutivo municipal: «Si tenemos una instancia que estamos todos en Olavarría y podemos negociar acá no se entiende (la medida), el sentido es molestar», enfatizó Stuppia.

De este modo «queda sin efecto la mediación que iba a ejercer la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo de Olavarría, nos parece una cosa terrible, nosotros pensábamos que nos íbamos a poner de acuerdo y también pensábamos que era algo importante y un gesto importante para la familia municipal», planteó el líder gremial.

Además, el titular del STMO reveló que poco después de la audiencia del viernes pasado «recibimos una comunicación de la Subsecretaría de Trabajo donde el Ministerio de Trabajo de La Plata intervenía en la negociación y obligaba al subsecretaría a enviar toda la documentación a La Plata; y quedaban sin validez las negociaciones y el acta firmada tanto por el Ejecutivo como por nuestra asociación».

En esta misma línea expresó, apuntando al Municipio, que «las negociaciones fueron a La Plata porque ellos lo solicitaron, porque no puede ser que no pasada una hora estaban pidiendo el expediente y las actas».

Stuppia se mostró sorprendido porque en la audiencia tanto él como el secretario de Desarrollo Humano Municipal, Diego Robbiani; y el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, firmaron el acta para continuar con las negociaciones a través de la Subsecretaría de Trabajo, que desde La Plata declararon como nula.

«Vemos un claro avasallamiento de los derechos de los trabajadores», sostuvo Stuppia, al tiempo que resaltó «la falta de intención del Ejecutivo local de llegar a un acuerdo que favorezca a los trabajadores que están hoy en la línea de indigencia».

El viernes pasado, cuando se realizó la audiencia entre las partes, el STMO fue notificado que se dictaba la conciliación obligatoria por 15 días, con una extensión de 5 días más.

Sin embargo, Stuppia expresó que en la Subsecretaría de Trabajo «el delegado en ese momento no encontró elementos para dictar la conciliación obligatoria» debido a que el Sindicato aún no había comenzado a hacer medidas de fuerza.

De todos modos, el dirigente gremial planteó que «acatamos la conciliación obligatoria en todos los términos que la ley establece pero también vamos a hacer acciones en respuesta a la falta de negociación y a la falta de interés que tiene hoy el Ejecutivo Municipal y el desprecio que tiene por el recurso humano».

Expresó, además, que «no hay posibilidad de hacer otra conciliación obligatoria», por lo que pasado los 20 días de lo dictado la semana pasada «vamos a hacer todo tipo de medidas».

Por otra parte, Stuppia explicó que «en ningún momento se evaluó el paro, por eso nos extraña la conciliación obligatoria», al tiempo que planteó que son «conciliaciones preventivas, eso no existe».

Y aclaró también que en los paros a los trabajadores se les hacen descuentos y que en el Municipio existen «salarios de la indigencia, salarios de 11 mil pesos. Entonces es imposible hacer un paro con estos salarios».

Fuente: elpopular.com.ar